Una sentencia impide el trámite de las bonificaciones a la Seguridad Social en el Senado


Una sentencia impide el trámite de las bonificaciones a la Seguridad Social en el Senado

-El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, impide el debate de la propuesta ceutí junto con otras cuarenta más por un fallo judicial que alega que no pueden recogerse enmiendas a una Ley si no tratan sobre la misma materia

-Un enfadado Juan Vivas se muestra "sorprendido" y pide explicaciones al PSOE

-Los socialistas hablan de pequeño revés y aseguran que el incremento al 50 por ciento se aprobará en el Senado

Como todo lo que se desea con fervor, el incremento de las bonificaciones a la Seguridad Social se está haciendo de rogar. Cuando ya todo parecía solventado para que la propuesta ceutí de elevar estas ayudas al 50 por ciento y más sectores económicos se aprobase en el Senado, el sueño del Gobierno local se ha venido abajo como un castillo de naipes. El motivo, una sentencia judicial que impide la tramitación de enmiendas en una ley si no tratan sobre el mismo ámbito de aplicación, sobre la misma materia.

La sorpresa saltaba en una convocatoria del presidente Juan Vivas tras el Comité de Inversiones. Preguntado por si estaba satisfecho por el acuerdo sobre las bonificaciones, el presidente cambiaba de un plumazo las previsiones informativas de la jornada para todos los medios presentes. La frase fatídica: "Lo estaba, hasta esta mañana".

Entonces, Juan Vivas ha explicado la llamada de un azorado Nicolás Fernández Cucurull. El senador por Ceuta le relataba cómo el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, tumbaba la propuesta ceutí con otras cuarenta más, enarbolando una sentencia que impide el trámite si la enmienda no hace referencia a la misma materia que la Ley a la que afecta.

La reación del máximo dirigente de la Ciudad Autónoma ha sido de extrañeza, sorpresa y, por lo que delataba el tono de sus palabras, enfado monumental. "Por el bien de esta iniciativa tan importante para Ceuta debo ser prudente", ha explicado Juan Vivas, que apuntaba al futuro antes de realizar cualquier análisis político. Vivas ha contestado que no comparte la postura de Javier Rojo, ya que la enmienda ceutí trata sobre bonificaciones a la Seguridad Social, y se presentaba a una Ley de reforma del régimen agrario de la Seguridad Social. Es decir, un parentesco más o menos cercano que para los representantes ceutíes era más que suficiente para cumplir los requisitos legales.

El PP ha puesto en marcha de inmediato su maquinaria, pidiendo por un lado al presidente del Senado que reconsiderase su postura, preparando un recurso, y removiendo Roma con Santiago ya que el apretado calendario de aquí a las elecciones del 20N no da lugar a mucho sesteo. En la arena política, y tras varios tirones de la lengua de los periodistas, Vivas ha terminado declarando que le parecía "irresponsable" firmar una enmienda y presentarla en el Senado si se sabía "que no iba a poder tramitarse". Pese a todo, el presidente ha preferido no hacer sangre y se limitaba a pedir al PSOE explicaciones, así como una solución.

El PSOE garantiza que el incremento se aprobará en el Congreso

Y apenas media hora después ha llegado la respuesta del secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, que en una convocatoria urgente ha llamado a la sede socialista a los medios para garantizar que, pase lo que pase, el incremento de las enmiendas se aprobará de una forma u otra antes de las elecciones.

"Un pequeño problemilla", ha señalado José Antonio Carracao al empezar su comparencia, y en referencia a esta sentencia. "Circunstancia sobrevenida por un fallo judicial" que no obstante "tiene solución". El líder socialista ha reconocido que conocía la existencia de este escollo, y que de hecho fue parte de esas conversaciones previas al apoyo del PSOE, pero que tanto socialistas como populares consideraron finalmente que la cercanía entre el contenido de la enmienda y el de la ley era suficiente para que no afectase la sentencia.

Finalmente no ha sido así, por lo que tanto PSOE como PP han presentado un recurso en el Senado. Además, y en previsión de que dicho trámite se pueda alargar o el resultado no sea el deseado, los socialistas ya buscan la formula para que el incremento de las bonificaciones pueda aprobarse en el Congreso. A falta de cerrar la propuesta, todo apunta a que será mediante una Comisión de Economía con la competencia delegada para este asunto.

"Nadie esperaba que esto fuera a suceder", se ha disculpado Carracao, que ha relatado su lista de llamadas de la mañana para buscar una solución, desde el jefe de Gabinete de Manuel Chaves, al minsitro de Presidencia, el secretario de Estado de Política Territorial o la diputada de referencia de los socialistas ceutíes en el Congreso.

En cualquier caso, José Antonio Carracao ha querido enviar un mensaje de calma, ya que el incremento se aprobará "ya que existe la voluntad política para ello de los dos principales grupos parlamentarios", y se trata además ya de "un compromiso personal del vicepresidente tercero, su secretario de Estado y todo el grupo socialista".

Lo cierto es que, de momento, la enmienda ceutí sobre bonificaciones no se debatirá el próximo martes en el Pleno del Senado.

Una sentencia impide el trámite de las bonificaciones a la Seguridad Social en el Senado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad