Sólo obtener más votos que los localistas endulza la "sensación de derrota" del PSOE de Ceuta


Sólo obtener más votos que los localistas endulza la "sensación de derrota" del PSOE de Ceuta

- Los socialistas pierden 9 eurodiputados y casi la mitad de los votos que tenían en 2009 pero interpretan los resultados en clave autonómica y se sienten "segunda fuerza política" tras superar a Primavera Europea

- En Ceuta retroceden casi diez puntos porcentuales pese a ganar en 16 mesas electorales como las de Benzú y el Príncipe

Sólo un análisis en clave de autonómicas permite al PSOE endulzar la "sensación de derrota" que embarga a los socialistas tras los comicios europeos de este domingo. A nivel nacional los de Rubalcaba han pasado de contar con 23 eurodiputados a ganar sólo 14 para la próxima legislatura. Su nivel de respaldo ha caído desde más de seis millones a apenas 3,5 de sufragios.

En Ceuta no les ha ido mucho mejor. Del 32% de apoyo de hace 5 años han pasado al 22,5%, con lo que han recibido 2.300 votos menos. Un total de 3,538 ceutíes han apoyado la candidatura de la que formaba parte Izaskun Bernal, que ha ganado en 16 mesas, entre ellas las de Benzú (ha cosechado 101 votos por 8 del PP) y el Príncipe.

"Está claro que el partido no ha salido de la travesía del desierto a nivel nacional y tanto la desmovilización como el trasvase de votos hacia opciones como Podemos o Izquierda Plural se ha cebado con nosotros, que no hemos obtenido los resultados que esperábamos", ha reconocido Carracao en su primera valoración ante los medios.

Los socialistas han "felicitado" al PP, que ha ganado con apenas el 26% de los votos emitidos en todo el país, y han pedido a los de Rajoy que esta victoria no es sirva para seguir "cebándose" con los ciudadanos a base de recortes.

En términos locales Carracao ha destacado que esta era la primera vez tras las autonómicas de 2011 en la que PP, PSOE y Caballas se medían "en igualdad de condiciones" en las urnas y se ha felicitado porque "quedamos situados claramente como segunda fuerza política". "Sentimos, no obstante, la misma sensación de derrota que a nivel nacional, pero salimos con ilusiones reforzadas pese a los datos de participación, muy baja", ha lamentado.

Bernal ha incidido también en la baja participación, ni un 27% en la ciudad, como el punto que más la "entristece" cuando Ceuta pide después más apoyo a la UE. "A veces tenemos lo que hemos querido o lo que, indirectamente, no hemos querido elegir", ha advertido.