PLATAFORMA FEMINISTA

“Si tocan a una, nos tocan a todas”

“Si tocan a una, nos tocan a todas”
Concentración de la Plataforma Feminista, este jmartes en la Plaza de los Reyes
Concentración de la Plataforma Feminista, este martes en la Plaza de los Reyes

La Plataforma Feminista de Ceuta exige que la Asamblea anule el acuerdo plenario aprobado en enero del 2020 a instancias de Vox donde negaban la violencia de género comparándola con la intrafamiliar


Pese a la lluvia, pese a la multitudinaria concentración institucional, de esta misma mañana, alrededor de un centenar de personas se han concentrado convocadas por la Plataforma Feminista de Ceuta para gritar al unísono que “si tocan a una, nos tocan a todas”. A la concentración de protesta convocada por la Plataforma Feminista se han sumado representantes del PSOE, de Ceuta Ya!, MDyC y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, con parte de su equipo.

En su manifiesto han lanzado también un mensaje a quienes niegan la violencia machista: “La violencia sí tiene género. Y se llama así porque es la que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de ser mujer. Es el extremo de la desigualdad. Es la última vertiente del poder. Negar esta realidad es invisibilizar la mayor lacra de la historia. Es no querer acabar con el patriarcado”, traducen, recordando que “no nos van a ganar en esta batalla contra el machismo que asesina, anula, acosa, amenaza y humilla”.

“Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo a todos los familiares de Mari Ángeles, especialmente a su hijo y a su hija. Compartimos vuestro dolor. Seguirá viviendo en cada una de nosotras, porque ¡nos tocan a una, nos tocan a todas. Por eso estamos hoy aquí, gritando justicia. Por Mari Ángeles y por todas las asesinadas. Por todas las víctimas de la violencia sistemática contra la mujeres. Seguiremos luchando contra el machismo”.

Más de mil mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas o ex parejas desde que se empezaron a contabilizar los casos en España. Y esta es la cuarta mujer en Ceuta. La séptima víctima del machismo en lo que llevamos de año en nuestro país. “Pero no queremos que se quede en datos. Son vidas, tu vecina, tu prima, tu hermana, tu madre, tu amiga. Podríamos haber sido cualquiera de nosotras”. 

Por ello, apenas 24 horas después que su marido asesinara a María Ángeles, una trabajadora de Justicia de 47 años vecina de Parques de Centra, la Plataforma Feminista vuelve a reivindicar  el fin de todo tipo de violencia contra las mujeres. Que se cumplan las leyes contra la violencia de género y que agresores y asesinos cumplan las penas máximas. Una justicia con perspectiva de género y formación en igualdad que proteja a las víctimas y condene a los machistas” un trato correcto de la violencia de género en los medios de comunicación, “donde se ponga el foco en el agresor y no en la víctima y donde no se utilicen más expresiones como una mujer fallecida o muere una mujer. La asesinan”.

El machismo deja huérfanos
El machismo deja huérfanos

Reclaman también una educación feminista y en igualdad de género como mejor método de prevención frente al machismo; concienciar sobre la idea de que un maltratador no es un enfermo mental. Un maltratador sabe perfectamente lo que hace, su objetivo es controlar a la mujer y para ello usará cualquier medio que tenga a su alcance. Vamos a dejar de minimizar la violencia de género con expresiones como “es que estaba pasando por un mal momento, es que tenía depresión, es que no estaba bien”. 

Exigen también que la Ciudad reconozca que existe la violencia de género y que, como tal, debe tener un trato diferenciado. “Exigimos que la Asamblea anule el acuerdo plenario aprobado en enero del 2020 donde negaban la violencia de género al compararla con la intrafamiliar”. “El Gobierno de la Ciudad, el cual tiene competencia en materia de violencia de género, active de una vez por todo el protocolo de coordinación que exige la ley integral y que promueva una mesa de seguimiento con todos los agentes implicados, actualice el Plan de Igualdad, un Plan que no se renueva desde el 2013 y tenía una vigencia de cuatro años y ue el Gobierno de la Ciudad convoque la Comisión Transversal de Género, un organismo inoperativo que tiene que velar por la transversalidad de las políticas de la Ciudad. 

La Plataforma exige también que el Gobierno de la Ciudad empiece a actuar también contra la violencia vicaria. Menores víctimas de la violencia de género y madres que ven como usan a sus hijos para seguir ejerciendo el control contra ellas. Así como que el Consejo Sectorial de la Mujer “sea una herramienta que apoye y vele realmente por la igualdad y que no sea la voz de la falta de conciencia de un Gobierno que hace dejación de funciones en esta materia” y se cumpla íntegramente la Ley Integral contra la Violencia de Género y que se efectúen los presupuestos de la ciudad desde la perspectiva de género, “con una partida económica visible y funcional en la lucha contra esta lacra”. “Y no, con un minuto de silencio no se lucha por la igualdad. Estamos cansadas del luto por parte de políticos que intentan lavar sus conciencias, cuando el resto del año tienen sus agendas vacías en el orden del día de las políticas de igualdad”.  

“Si tocan a una, nos tocan a todas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad