UDCE tiene claro que esta vez no apoyará los presupuestos del Gobierno de la Ciudad Autónoma


UDCE tiene claro que esta vez no apoyará los presupuestos del Gobierno de la Ciudad Autónoma

-UDCE sólo llegará a abstenerse si el Gobierno saca adelante todas las enmiendas que va a presentar

-El principal grupo de la oposición apuesta por un mayor gasto social

-Quieren los libros de texto gratis para todos y que no se incremente la tasa del agua

Tras dos años de incumplimientos de los acuerdos alcanzados para dar el sí quiero a los presupuestos elaborados por el Gobierno de la Ciudad, Unión Demócrata Ceutí (UDCE) ya no se va a dejar seducir por el Ejecutivo del Partido Popular. Alí le va a dar calabazas este añó a Márquez.

Lo que no está claro todavía es si la ruptura de ese idilio será de forma brusca o amable. Esto es, si UDCE se abstiene o si vota en contra. “La abstención tiene ahora mismo un 20 por ciento de posibilidades”, explica Alí, que desmiente así lo dicho hasta ahora de forma pública por el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que no descartaba el acuerdo con el principal grupo de la oposición.

El partido de Alí podría llegar a abstenerse si salen adelante todas las enmiendas que va a presentar.”Si nos estiman todas las alegaciones no podríamos justificar el voto en contra”, ha explicado Alí. “En principio no tiene visos de que vaya a pasar que acepten todas las alegaciones porque ya nos han expresado de forma verbal el rechazo a muchas de ellas”, ha puntualizado Alí.

Esa conclusión extraída tras mantener una reunión con Márquez esta misma semana parece dejar clara la apuesta del grupo por el voto en contra. Si bien las negociaciones continúan abiertas y no será hasta la próxima semana, cuando el principal grupo de la oposición presente sus alegaciones.

Más gasto social y libros gratis

El encargado de coordinar el trabajo en materia de presupuestos, el diputado, Abselam Maate, explica que la apuesta del grupo va a ser por mejorar las prestaciones sociales.

“Pedimos un aumento del gasto social”, ha resumido Maate. Unión Demócrata Ceutí quiere que lejos de reducirse las partidas en materia de Servicios Sociales, educación y para las entidades sin ánimo de lucro, se incrementen las mismas. Las razones, la sacudida de la crisis y la situación endémica de colectivos pobres en la ciudad.

UDCE criticará también la falta de inversión en vivienda y pedirán la gratuidad de los libros de texto por enésima vez.

“El presupuesto tiene que ir orientado de forma prioritaria a atajar el fracaso escolar en nuestra ciudad. Para eso hacen falta más ayudas al estudio y nosotros apostamos por la gratuidad de los libros de texto”, ha explicado Maate.

La propuesta choca con los anuncios realizados desde el Gobierno en varias ocasiones que daban por hecha esa gratuidad. “Eso que se lo digan y que se lo pregunten a los padres cuando tienen que desembolsar 300 y 400 euros al principio del curso escolar”, ha espetado Maate.

Críticas a la deuda y a la tasa del agua

En la parte de las cosas con las que no comulga UDCE está el “disparatado” incremento de “los ingresos de la tasa del agua”. Un dato recogido en el proyecto presupuestario que apunta a una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos y nuevamente a través de un servicio básico como es el abastecimiento de agua.

“También le vamos a criticar el endeudamiento feroz. Cada dos por tres salen a pedir créditos por nada y para nada”, ha explicado Maate.

UDCE tiene claro que esta vez no apoyará los presupuestos del Gobierno de la Ciudad Autónoma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad