TARAJAL

La UE dice que "sigue de cerca" la situación de los derechos humanos en la frontera de Ceuta

La UE dice que "sigue de cerca" la situación de los derechos humanos en la frontera de Ceuta
Varios porteadores, en las canalizaciones de acceso al 'Tarajal II'.
Varios porteadores, en las canalizaciones de acceso al 'Tarajal II'.  

La Unión Europea dice que “sigue de cerca" la situación "de los derechos humanos en Marruecos" a través de "sus contactos con organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus oficinas regionales”. Así lo ha asegurado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini en su respuesta a una pregunta de la eurodiputada Beatriz Becerra.

La política española interpeló a la Comisión sobre “qué papel va a desempeñar” y “qué medidas va a adoptar para acabar con la vulneración de derechos humanos en la frontera del Tarajal” ante la situación del paso ceutí, donde según alertó “cada día alrededor de 7.000 mujeres son víctimas de abusos, vejaciones, violencia y vulneración de sus derechos humanos en el acceso y en la salida de Ceuta” y “el contrabando generado por estas mujeres, conocidas como porteadoras, alcanza los 405 millones de euros al año según un estudio de la UGR”.

Según Mogherini, “los derechos humanos y sus presuntas violaciones forman parte integrante del diálogo político con las autoridades marroquíes”.

Sin embargo, por lo que se refiere a las preocupaciones relativas “al comercio ilegal” entre las ciudades autónomas españolas y el Reino alauita, “la situación de Ceuta y Melilla deriva del Acta de Adhesión del Reino de España a las Comunidades Europeas y, más concretamente, de su Protocolo número 2, que aborda esta situación especificando las normas aplicables a los movimientos de mercancías desde y hacia esos territorios”.

En ese sentido ha abundado en lo que ya advirtió el comisario Avramopoulos el verano pasado: "Aunque el código aduanero no se aplica en Ceuta y Melilla, se llevan a cabo controles sobre los productos originarios de esos territorios o que transiten por ellos. Por consiguiente, la Comisión considera que su inclusión en la Unión Aduanera no cambiaría la incidencia en lucha contra el tráfico ilícito de mercancías", avisó.