BALANCE DE 2023

Vivas avanza que un informe de Tributos permitiría a Ceuta captar gigantes del comercio on line

Vivas avanza que un informe de Tributos permitiría a Ceuta captar gigantes del comercio on line
vivas balance 23 todos
Todo el Ejecutivo ha arropado al presidente durante su balance del año.
El presidente cree que 2024 ofrece un horizonte esperanzador para terminar de apuntalar la transición hacia un nuevo modelo económico con mucho más peso del sector tecnológico. Y no olvida algunos de los incumplimientos por parte del Estado de las medidas y objetivos que se recogían en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho balance estes viernes del año que se esfuma en unas horas. De forma muy sintética, el presidente ha repasado algunos hitos en positivo (la mayoría fruto de la labor del Gobierno de la Ciudad) y otros en negativo (todos competencia del Gobierno de la Nación). Pero, sea porque gran parte de los hitos positivos, están relacionados con la marcha de la economía y la transición hacia un nuevo modelo económico verde, azul y digital, Vivas ha deslizado en el balance un avance notable: la Dirección General de Tributos ha elaborado un informe en el que concluye que Ceuta tiene potenciar para convertirse en una plataforma logística del comercio on line.

No significa que la ciudad vaya a ver un trasiego de mercancías pasando a un lado y otro del Estrecho. Es aún mejor. Según el informe elaborado en Madrid, Ceuta podría convertirse en una “plataforma logística de intermediación”. Lo que dice es que “aquellas operaciones que conecten al comprador con el vendedor de forma directa a través de los medios on line (comercio electrónico) pueden acogerse a la bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Sociedades aunque la mercancía no pase por Ceuta”.

Dicho de otro modo, para gigantes del comercio on line como Shein, Inditex, Amazon, Temu o Apple, por poner algunos ejemplos, son todo ventajas. Tal que podrían vender desde Ceuta sin necesidad de que la mercancía haya viajado realmente hasta la ciudad, de modo que no tendrían que hacer frente al encarecimiento del producto por el viaje a través del Estrecho, pero podrían deducirse los posibles beneficios en forma de bonificación de un 50 por ciento sobre el impuesto de sociedades.

“Aspiramos a que se convierta en una alternativa y hay precedentes”, ha expresado Vivas. Los precedentes no son otros que el juego on line, citado en el balance como parte clave de la pujanza económico de la ciudad, según Vivas. También en su día todo empezó más o menos con un informe. Y luego hubo que poner a funcionarios a trabajar para captar empresas.

Al presidente ni tan siquiera le preocupa las suspicacias que el asunto pudiera levantar en la Unión Europea, las polémicas pasadas con la tributación de algunos de estos gigantes en Irlanda (cabe recordar el caso de Zara) o el acuerdo mundial para unificar precisamente el Impuesto de Sociedades en el 15 por ciento. Ceuta tiene un Régimen Especial Fiscal consolidado, contemplado en los acuerdos de adhesión a la Unión Europea por parte de España y que da respuesta a una injusticia natural, los especiales condicionantes que soporta la ciudad para su desarrollo económico. “No somos un paraíso fiscal”, que es lo que realmente sí persigue la Unión Europea. No hay nada que temer.

Mejora económica

En lo positivo, Vivas ha hecho hincapié en los aspectos económicos. Ahí ha citado las 2.159 personas de alta en la Seguridad Social en saldo positivo a noviembre de 2023 sobre el mismo mes de 2019 (antes de la pandemia). Un 10,5 por ciento de crecimiento en afiliaciones que triplica la media nacional en el mismo periodo. En parte, ha señalado al juego on line como artífice de ese buen dato, con más de 600 empleos ya en la ciudad.

Y a eso, le ha añadido el “hito” que ha supuesto la colocación de la primera piedra del Data Center que además se alimentará con su propia energía fotovoltaica. La continuidad del Instituto Tecnológico de El Ángulo que sigue alumbrando nuevos proyectos de empresas tecnológicas con base en Ceuta, y otros proyectos que no ha concretado, “en la parrilla de salida” que serían “susceptibles de cambiar Ceuta en lo económico y lo urbanístico”.

Como ejemplo de ello también ha señalado que en uno de los últimos Consejos de Gobierno se aprobaron ayudas para 11 proyectos empresariales de nueva creación que demostraría que la ciudad sigue siendo atractiva para invertir. En total, se prevé que esos 11 proyectos desembolsen 4 millones de euros para echarse a andar.

Frontera

También en la columna de lo positivo, Vivas ha colocado “el tránsito fronterizo y el control del mismo, está funcionando”, ha afirmado. Para el presidente el funcionamiento del Tarajal demuestra “que llevábamos razón cuando decíamos que exigir visado Schengen era bueno para Ceuta y que tenía más ventajas que inconvenientes”. Aunque su sola afirmación no disipa ni de lejos el debate ni el cierre de comercios o las dudas de algunas franquicias para mantener su apuesta por la ciudad una vez descontado de los resultados y la facturación el enorme aporte que suponía ese turismo de compra que entraba por la frontera anteriormente.

Quizás aquí la clave esté en lograr que Marruecos cumpla con los acuerdos de abril de 2022 por los que se comprometió a abrir una aduana comercial en el Tarajal y permitir el trasvase de mercancías en régimen de viajeros. Algo que Vivas ha puesto en el lado negativo de la balanza y que ha dejado claro que es responsabilidad del Gobierno de la Nación, para el que ya avanza le va a “insistir” con la “debida contundencia”, para que a su vez presione a Marruecos para que cumpla con su parte.

Cesión de suelo

Vivas ha puesto en lo positivo la publicación en el Boletín Oficial del Estado del documento que echa a andar la cesión de suelo por parte de Defensa a la Ciudad a coste cero para las arcas municipales. “Es la operación urbanística más importante de los últimos 70 años. Tiene la dimensión equivalente al 8 por ciento de todo el suelo de Ceuta” y además ha destacado que está calendarizada, lo que permitirá a la postre en unos años tener proyecto para levantar miles de viviendas nuevas, tirando a su vez de la economía de la ciudad, dejando además espacio para otros equipamientos necesarios y “no menos importante, reforzando la presencia del Ejército en Ceuta al hacer el destino más atractivo”.

Ese hito, en realidad es fruto del trabajo del Gobierno de la Nación. Como el del cable submarino, que lleva aparejado además nuevas conexiones por fibra óptica por la península. Tanto la energía como los datos que va a traer esa inversión de más de 200 millones de euros son imprescindibles para que el sector tecnológico por el que apuesta de forma decidida el Gobierno de Vivas siga creciendo. “Es un cordón umbilical”, ha destacado Vivas, que a su vez ha subrayado que junto al impulso al desarrollo económico supondrá una “drástica reducción de la emisión de gases contaminantes y un ahorro importante en la generación de energía”.

Y otra inversión del Estado que ha destacado el presidente pasa por la segunda fase de remodelación de la Nacional 352 para modernizar no sólo el Tarajal sino también su entorno más inmediato.

Bus

En la parte puramente de gestión de la Ciudad, Vivas ha destacado la “agilización” en materia de obras con la que ha iniciado la legislatura, sin citar todas de forma exhaustiva sí ha incluido en ese listado: la plaza Nicaragua, Santa Catalina, el paseo marítimo de Benítez, los Rosales, Poblado Regulares, Príncipe Alfonso o el Polígono. Y ha señalado que están en rampa de salida las de la ampliación del cementerio de Sidi embarek, la remodelación del entorno comercial de Hadú o las fachadas de Príncipe Felipe.

Vivas también ha puesto en positivo el primer año de gestión directa del servicio de autobús por parte de Amgevicesa. La razón a falta de profundizar en el análisis es que hay más líneas en servicio y se ha incrementado el número de usuarios y por tanto también de ingresos.

También ha destacado la renovación del parque móvil de la Policía Local, que ha tildado de “profunda”.

Y no se ha dejado tampoco la basura, en el balance sobre los servicios. Aunque eso sí, nadie podrá decir tampoco después de hoy que la decisión esté tomada, por mucho que todo apunte a la municipalización. De boca del presidente no ha salido. Sí le ha puesto una fecha, la primera quincena de enero para presentar a la comisión surgida del Pleno de la Asamblea, el informe encargado con las conclusiones sobre qué opción es mejor para optimizar el servicio.

Aún así, Vivas se ha mostrado satisfecho por acelerar la creación de la base única en el Puerto para acercarla a la ciudad desde Benzú y la renovación y modernización de maquinaria que ha procurado la Ciudad con una notable inversión. “Estamos en condiciones de procurar en el medio plazo un servicio de limpieza de mayor calidad y que sea viable desde el punto de vista presupuestario y garantice los derechos de los trabajadores”, ha resumido.

La última noticia positiva que deja el año para Vivas es el funcionamiento de la Mesa de Diálogo Social en la que el Gobierno se sienta con las principales centrales sindicales (UGT y CCOO) y con los representantes de los agentes económicos (Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios). “Ha funcionado. Hay una atmósfera de entendimiento y una voluntad de acción unitaria. Es un bien a preservar. La unidad de acción nos parece fundamental y un activo intangible”, ha afirmado el presidente.

Negativo

Todo lo negativo que ha destacado de 2023 el presidente Vivas apunta hacia el papel en la vida de los ceutíes de la Administración General del Estado. Empezando por la “derogación de facto”, en palabras que ya son casi marca registrado del Ejecutivo Local, de la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social. “Es una muy mala noticia. Se trata de un incentivo que necesitamos. Los datos que he expuesto antes (el incremento en las afiliaciones) son posibles en gran medida porque teníamos este incentivo. Es una mala noticia porque se pierde el incentivo y porque se ha hecho de mala manera”, ha rematado Vivas para subrayar que el hachazo llegó sin previo aviso, sin consultar a nadie, ni al Gobierno de la Ciudad, ni a sus representantes políticos, ni a los propios agentes económicos y sociales de la ciudad. “Confiamos en que se rectifique”, ha cerrado.

Y en lo negativo también ha metido las precarias condiciones que atraviesan en la ciudad dos sectores públicos que son pilares del estado del bienestar: la educación y la sanidad. Con “déficits estructurales” que ya, hoy mismo, ha exigido que se corrijan.

Y esos dos puntos negativos de 2023, ha recordado Vivas en realidad son “flagrantes incumplimientos del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2022”, ha recordado el presidente.

Y es que el documento contemplaba un refuerzo inmediato de personal en los ámbitos educativos y sanitarios de la mano de una inversión en infraestructuras y mejoras. Pero a Vivas, como a casi nadie, tampoco se le olvida que el primero borrador de aquel plan contemplaba todo lo contrario a lo que ha pasado con las bonificaciones: “un incremento hasta el 75 por ciento”.

Vivas cree que tampoco se están cumpliendo las medidas que tenían que ver con vivienda y con la cohesión social.

Y en el balance final, el presidente cree que si se mantiene la perseverancia, se ahonda en lo positivo y se insiste para corregir lo negativo, Ceuta no sólo tiene futuro, sino que en breve plazo, cumpliendo con lo previsto en el Plan Integral y la Estrategia de Seguridad Nacional, “Ceueta habrá conseguido salir adelante y convertir, una vez más como tantas otras en su historia, las dificultades en oportunidades. Estoy convencido que lo vamos a conseguir”, ha dicho.

En lo referente a la situación política, Vivas ha mencionado más bien en positivo la capacidad de entendimiento que ha tenido su Gobierno a pesar de que es un Ejecutivo en minoría y cree que es debido a que "es fácil entenderse con nosotros". Esa facilidad la ha achacado a pocos límites, pero definidos y que permiten un terreno de juego amplio: la defensa de la españolidad, integridad y soberanía de la ciudad, "el aprecio y la comprensión de la realidad muliticultural de la ciudad" (lo que dejaría fuera a VOX) y el reconocimiento de que todos los ceutíes son iguales ante la Ley con el resto de españoles.

Habrá quienes hayan echado en falta algo más de autocrítica: por la deuda de la Ciudad; la falta de renovación de algunos de los grandes contratos, como el de la limpieza viaria, en tiempo y forma; el monumental lío vivido desde agosto a cuenta de un posible pacto de Gobierno; que se siga sin construir vivienda pública a pesar del déficit estructural de la Ciudad y la que hay planificada se deje para dentro de 4 años (con todo el recordatorio que en ese sentido ha supuesto la vista oral del Caso Emvicesa); que el sector hostelero esté revuelto por sentirse perseguido; que hayamos tenido conocimiento de que su Administración pagaba hasta el doble por contratar a los mismos artistas que en otros municipios; la interminable indefinición para algunas de las enormes parcelas en desuso que aún existen en el centro de la Ciudad; las carencias en algunos de los servicios públicos que aún se soportan sin plan a la vista para paliarlas; o la ausencia de avances destacables en materia turística otro año más, por citar algunos ejemplos, que a buen seguro exprimen los partidos de la oposición en los próximos días a la hora de hacer su propio balance de 2023.

Vivas avanza que un informe de Tributos permitiría a Ceuta captar gigantes del comercio on line


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad