Vivas no planteará reformar el IPSI si arriesga la compensación del Estado o la singularidad fiscal


Vivas no planteará reformar el IPSI si arriesga la compensación del Estado o la singularidad fiscal

- El presidente de la Ciudad recuerda que la imposición indirecta actual, con un tipo medio del 4,5%, es "la más baja de España" y subraya que cualquier cambio ante Bruselas tendría pros y contras

- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, promete una "importante cantidad" de plazas de Sanidad y Educación en la próxima Oferta Pública de Empleo del Estado

La Ciudad Autónoma no promoverá ninguna modificación del IPSI si, con ella, se arriesga a poner en riesgo ante la Unión Europea el Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta, que a pesar de todo goza de "la imposición indirecta más baja de España", un tipo medio del 4,5%, ni la compensación que por Ley efectúa el Estado anualmente de cualquier desviación en la recaudación de ese tributo, dos "pilares básicos" de Ceuta.

"Quiero oir a los empresarios, seguir conversando con la Secretaría de Estado y mejorar la propuesta inicial siempre de la mano del Estado, teniendo en cuenta todos los pros y contras de plantear una petición de ese tipo a Bruselas", ha señalado Vivas, a quien el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con quien ha hecho "balance y repaso" de las medidas que se han tomado en el transcurso de la legislatura para mejorar y consolidar la financiación de la Administración caballa, ha prometido una "importante cantidad" de plazas para la Educación (se esperan 40 de Secundaria este año) y la Sanidad públicas en la próxima Oferta Pública de Empleo.

Beteta, que ha viajado a Ceuta acompañado de la secretaria general de Cooperación Autonómica. Rosana Navarro, ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno y la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Susana Román. Tras la entrevista, Vivas ha repetido que fueron Rajoy, Montoro y Beteta, el PP, quienes "en el momento más crítico para la economía española" atendieron “con la mejor voluntad y disposición” las peculiaridades locales y poder, así, "mantener los servicios y no tener que recurrir a expedientes de regulación de empleo”.

“En ese momento de extraordinarias dificultades pedimos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que nos echara una mano”, ha recordado Vivas, “y encontramos la mejor disposición porque recuperamos ayudas vitales como la subvención para el agua desalada, los convenios de dependencia y el de refuerzo educativo”, un total de 7 millones de euros que la Ciudad había dejado de percibir del Estado.

Igualmente se le solicitó al Ministerio de Hacienda que se compensara la pérdida de recaudación del IPSI que grava los hidrocarburos y que las políticas activas de empleo fueran gestionadas íntegramente por la Ciudad. “Hoy, todas esas peticiones se han cumplido. En el peor momento y más exigente, Hacienda ha tenido un trato especial para Ceuta”, ha rematado.

En total, "40 millones más"

Además, la propia financiación autonómica y local de la Ciudad se ha visto mejorada en esta legislatura en 15 millones adicionales. Por todo ello, el presidente ha subrayado que hoy se disponen de "33 millones de euros más al año", una cantidad que ha "garantizado los servicios básicos de la institución, mantenido el esfuerzo social, evitado despidos y permitido reducir la deuda en 35 puntos, lo que está suponiendo a la Ciudad un ahorro en intereses de 7 millones de euros al año".

“En total disponemos de 40 millones de euros más fruto de una especial consideración a Ceuta”, añadió Vivas, para quien es fundamental recordar que detrás de este comportamiento “están los principios de solidaridad e igualdad entre españoles, con independencia del lugar en el que residan, que contiene la Constitución”.

Mirando al futuro, en concreto al marco de reforma del sistema de financiación autonómica, la Ciudad aspira a "dar estabilidad consolidando las ayudas sectoriales en políticas sociales, de educación y empleo, con la creación de un fondo que de respaldo legal a esta iniciativa".

Vivas no planteará reformar el IPSI si arriesga la compensación del Estado o la singularidad fiscal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad