FORO JOLY

Vivas recuerda en Sevilla que la frontera es cosa de todos, no solo de Ceuta

Vivas recuerda en Sevilla que la frontera es cosa de todos, no solo de Ceuta
Juan Vivas, durante su intervención en el Foro Joly
Juan Vivas, durante su intervención en el Foro Joly

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha participado en un desayuno coloquio organizado por el grupo editorial Joly en el que, además de vender los atractivos de ceuta para nuevas inversiones, ha puesto sobre la mesa los muchos problemas que genera la frontera del Tarajal. Un hecho fronterizo que no sólo compete a Ceuta, sino a España y, sobre todo, a la Unión Europea, recuerda.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto de relieve hoy en Sevilla, donde ha participado en el Foro Joly, que Ceuta es un “lugar de oportunidades” para la inversión, “con mucho potencial de crecimiento” en sectores como el turismo, el comercio o las nuevas tecnologías, gracias sobre todo a su situación estratégica y por sus incentivos fiscales y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Pero, además de vender ante empresarios e instituciones los atractivos de Ceuta, Vivas no quiso pasar por alto los problemas que genera la frontera con Marruecos, especialmente con la presión migratoria. En este sentido, Vivas pidió combinar la “solidaridad con los inmigrantes que huyen de la miseria, la guerra y el hambre”, con el “respaldo a las fuerzas de seguridad, con un trabajo duro y difícil” pero siempre cumpliendo un requisito previo: “las fronteras deben ser respetadas”.

El presidente de Ceuta ha llamado la atención sobre las presiones y tensiones que se derivan del “hecho fronterizo” para la vida cotidiana de los ceutíes y ha insistido en que la presión migratoria de la frontera del Tarajal requiere de una intervención solidaria de los poderes públicos por ser frontera no solo de Ceuta sino también de España y de la Unión Europea.

El presidente se ha detenido en el hecho fronterizo “singular” que deriva en fuertes tensiones, exigencias y presiones. La más llamativa, la inmigración irregular, pero la que mayor impacto tiene en la vida cotidiana es la presión que ejercen en la frontera del Tarajal las miles de personas residentes en la provincia marroquí de Tetuán que cruzan a diario a Ceuta a ganarse la vida, unos flujos, de 30.000 personas y 15.000 coches al día “que por la dimensión alcanzada y por su complejidad requiere, como ocurre, la implicación y debida atención por parte de todos”.

Y en este sentido, tres consideraciones ha puesto de manifiesto: por una parte, ante el drama de quienes huyen del hambre y la miseria, el terror y la guerra, comprensión y una respuesta humanitaria eficaz; combatir duramente a los “indeseables” que trafican con seres humanos y, por último, propiciar fronteras seguras y respetadas, tarea “dura y difícil” encomendada a las Fuerzas de Seguridad “y que se lleva a cabo en condiciones de alto riesgo y extrema dificultad”.

El presidente ha insistido en que, además de la frontera y todas sus derivadas, la extrapeninsularidad, la ausencia de recursos naturales, su elevada densidad de población y su reducido tamaño hacen que Ceuta requiera de la solidaridad del resto de España, “y con la que contamos”, ha dicho. “Sería faltar a la verdad si no reconociera que en el presidente Rajoy y en su Gobierno tenemos a los principales valedores de la solidaridad, que por otra parte, es condición imprescindible para garantizar el derecho a la igualdad de todos los españoles cualquiera que sea su lugar de residencia”.

Y respecto de la sociedad ceutí, el presidente la ha definido como un observatorio de valores, una sociedad “diversa” que procura ejercitar “de manera cotidiana y natural, el arte de vivir compartiendo a base de respeto, del imperio de la ley y de la supremacía de los valores democráticos”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto de relieve que Ceuta es un “lugar de oportunidades” para la inversión y localización empresarial en sectores “con mucho potencial de crecimiento” como son el turismo, el comercio y las nuevas tecnologías, al abrigo de su situación estratégica y atractiva para las empresas por  sus incentivos fiscales, “de relevancia”, en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

El presidente ha precisado que estas ventajas no convierten a Ceuta en un ‘paraíso fiscal’, “ni lo queremos”, ha añadido, sino que dota a su REF de una mayor “garantía, estabilidad y fiabilidad”. Así lo ha explicado hoy en Sevilla, donde ha participado en el Foro Joly Andalucía, un foro de debate social y político auspiciado por este grupo editorial andaluz en el que ha aprovechado para “invitar” y animar a los empresarios “audaces” a que consulten las posibilidades de inversión e implantación tiene Ceuta, “que estoy convencido de que son muchas”.

Ante más de 150 personas y en el hotel Alfonso XIII, el presidente ceutí ha lamentado que Ceuta siga siendo aún una gran desconocida y que en numerosas ocasiones se ofrece de ella una imagen “sesgada o distorsionada”, tópicos y estereotipos, ha dicho, “alimentados por el reduccionismo, la manipulación o la ignorancia, que hacen estragos”.

El presidente de la Ciudad ha subrayado que esos estereotipos hacen tanto daño a Ceuta como a Andalucía quienes piensan que “la pereza, la holgazanería y la pandereta” son sus rasgos de personalidad, “algo que es rotundamente falso, como también lo es que Ceuta sea un apéndice inútil y molesto del que se pueda prescindir. Ceuta ha sido y es parte esencial e imprescindible de España; tan esencial e imprescindible como cualquier otra parte del territorio”. Una afirmación, que como ha explicado, encuentra en la Historia sus principales argumentos.

Vivas ha hecho un rápido repaso para explicar como Ceuta le debe a Roma su nombre, raíces o la vocación mediterránea; a la España Andalusí, no solo sus restos arqueológicos y murallas, sino también figuras de la categoría del geógrafo Al Idrissi; a Portugal, la entrada en la Era Moderna, la planta urbana, los Fueras, algunas de sus tradiciones y los símbolos de la ciudad – escudo, bandera y la imagen de la Virgen de África -, y a Felipe II la integración y el Estado.

Esta introducción ha servido al presidente para acentuar que el patriotismo es un sentimiento que en Ceuta se exterioriza en las muestras, frecuentes y espontáneas, de cariño y respeto a los símbolos de la Patria y del Ejército, una ciudad, ha dicho, que lleva siglos como “centinela, baluarte y atalaya”. “Ahora también, y de manera muy significada, como frontera sur de Europa junto con Melilla”, ha matizado.

Agradecimiento a Joly y a Antonio Sanz

Ha sido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien se ha encargado de presentar al presidente ceutí. Sanz ha destacado su honestidad, su carácter dialogante y su talante accesible para el ciudadano. “Eres ejemplo de estabilidad”, le ha dicho Sanz, quien considera al presidente ceutí “verdadero artífice de la transformación que Ceuta ha experimentado en estos últimos años”. “Tu gestión”, ha subrayado, “ha cambiado de plano la ciudad y eres el promotor de un sello propio, el de la convivencia ante la multiculturalidad en una Ceuta que es crisol de culturas”. Sanz también se ha referido en su presentación a los lazos que vinculan Ceuta y Melilla con Andalucía, “ciudades a las que los andaluces queremos y admiramos por su cercanía y porque lleváis a gala los valores constitucionales, como lo demuestra que fuisteis merecedoras del premio Plaza de España”.

Por su parte, Vivas ha querido dejar constancia de su aprecio por Sanz, así como su admiración por una trayectoria “marcada por la coherencia, la integridad, el sentido del deber y la lealtad”.

También ha tenido palabras de agradecimiento por la invitación para el Grupo Joly y su presidente, José Joly, a quien le ha felicitado por su apuesta por el vanguardismo, por su vocación innovadora y por el compromiso con un periodismo independiente, objetivo y responsable.

La conferencia, a la que ha seguido un turno de preguntas de los asistentes, ha congregado en el hotel sevillano a una nutrida representación de la clase política y empresarial sevillana, así como al delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, que ha asistido como invitado, al igual que el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado,primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, la ceutí Carmen Castreño, el ex ministro Javier Arenas y el senador Guillermo Martínez, entre otros.

Vivas recuerda en Sevilla que la frontera es cosa de todos, no solo de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad