Vivas visita los trabajos que realiza la 'Escuela Taller Sánchez-Prado' en el Paseo de Benítez

Vivas visita los trabajos que realiza la 'Escuela Taller Sánchez-Prado' en el Paseo de Benítez
Vivas y Bel, junto a tres alumnos.

- "Aprenden un oficio y realizan una labor que beneficia al interés general", destaca el presidente sobre la iniciativa que cuenta con 29 alumnos y un equipo docente de 6 personas

- El Ejecutivo local mantiene su apuesta por "la formación" porque el "principal" problema de la estructura del paro en Ceuta es su carencia entre los desempleados


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado este jueves junto a su consejera de Empleo, Yolanda Bel, y la viceconsejera del Área, Adelaida Álvarez, los trabajos que están realizando en Benítez los beneficiarios de la 'Escuela Taller Sánchez-Prado, instalaciones, mantenimiento y entornos urbanos', iniciativa que ha puesto como ejemplo de su apuesta por la "formación" como principio básico de las Políticas Activa de Empleo en Ceuta.

"Aprenden un oficio y realizan una labor que beneficia al interés general", ha dicho Vivas de la formación que reciben y ponen en práctica acondicionando el paseo de esa bahía los 29 jóvenes que, dirigidos por un equipo docente de 6 personas, son beneficiarios de esta política activa de empleo. En la actualidad, un total de 113 personas se están formando y están trabajando en las escuelas y talleres de empleo que gestiona la Ciudad y financia el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con cerca de dos millones de euros en conjunto.

Vivas ha recordado que el "principal" problema de la estructura del paro en Ceuta es la falta de formación del desempleado, por lo que no es "caprichoso" que el esfuerzo de la Ciudad se esté centrando precisamente en la formación y la educación sino "consecuente" con la situación. "Para poder encontrar un empleo hay que estar formado", ha sentenciado el jefe del Gobierno ceutí, quien ha defendido la apuesta "decidida" de la Ciudad en formación y educación, donde radica "una de las claves" de la inserción laboral y de la cohesión e integración social.

La 'Escuela Taller Sánchez Prado' que dirige Diego Martínez tiene un presupuesto cercano a los 843.000 euros, una duración de dos años, de los que apenas ha transcurrido uno; y un total de 29 alumnos, todos menores de 25, que reciben formación en albañilería, fontanería y electricidad a cargo de un equipo docente integrado por 6 personas, también rescatados del paro para este trabajo. El esfuerzo de todos ellos tendrá como resultado para la comunidad la mejora del paseo que va desde la playa de Benítez hasta la estación desalinizadora. Los alumnos, a cambio y a parte de aprender un oficio, reciben una contraprestación económica a modo de beca los seis primeros meses y al amparo de un contrato de formación y aprendizaje el resto del tiempo.

Además de lo que hacen en el paseo de Benítez, sus prácticas incluyen tareas dentro del Fortín del Príncipe para mejorar esa infraestructura, el lugar en el que reciben formación. No son los únicos alumnos de esas instalaciones.

Acciones similares: las escuelas del Príncipe y la Catedral y el taller del Ángulo

En el Fortín del Príncipe se forman también los 24 alumnos de la 'Escuela Taller Antiguo Mercado del Príncipe', albañilería, electricidad, fontanería, pintura y carpintería, otra acción encuadrada en las políticas activas de empleo que la Ciudad lleva adelante con financiación del SEPE, esta, en concreto, tiene 706.078 euros de presupuesto; y los 16 de la Escuela Taller Catedral de la Asunción: carpintería, ebanistería, tratamiento y conservación de la madera, cuya duración es de un año y cuyo presupuesto se alza por encima de los 212.000 euros.

Los primeros, instruidos y guiados por un equipo de 5 trabajadores contratados ex profeso, se afanan en la conversión del antiguo mercado en un centro de ocio para mayores, cometido que están a punto de cumplir, pues la Escuela, de dos años de duración, finaliza el próximo diciembre; los segundos se ocupan de la rehabilitación de la sillería y retablo catedralicios para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Ceuta y lo hacen de la mano de cuatro personas que se encontraban en paro y han sido contratados para desarrollar esta acción.

A esas tres escuelas taller se suma el 'Taller de Empleo El Ángulo, cantería, albañilería y trabajo vertical', en el que cinco personas trabajan formando a 24 jóvenes parados que habrán de limpiar y reparar la piedra de obra de sillería de los lienzos de las murallas reales para su mantenimiento y conservación, un esfuerzo más, este de 217.000 euros, de esa política orientada a la formación como factor catapultador hacia el mercado de trabajo.

"La base en materia de formación está en la escuela y ahí también estamos apostando", ha subrayado el presidente Vivas. Lo ha dicho en referencia a tres cuestiones. Una, el Plan de Empleo socioeducativo que, dotado con 6 millones de euros, ha convertido los colegios en centros neurálgicos. Otra, la inversión en educación, a lo que la Ciudad, solo en gasto corriente y sin ser la Administración competente, dedica 9 millones más. Y la tercera, las infraestructuras en ejecución, como son los remates del Campus Universitario levantado con recursos propios y el colegio en construcción en lo que, hasta hace dos cursos, fue la Facultad de Educación y Humanidades.

Vivas visita los trabajos que realiza la 'Escuela Taller Sánchez-Prado' en el Paseo de Benítez


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad