PASO DEL ESTRECHO

La APDHA vaticina un “caos absoluto” en el Tarajal por la OPE y pide desviar tráfico a otros puertos

La APDHA vaticina un “caos absoluto” en el Tarajal por la OPE y pide desviar tráfico a otros puertos
Atasco un día cualquier a la altura de Arcos Quebrados./archivo
Atasco un día cualquier a la altura de Arcos Quebrados./archivo  

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) vaticina un “caos absoluto” en el paso fronterizo del Tarajal para este verano. Como si de una previsión meteorológica al uso se tratara la asociación cree que “si a la actual situación del Tarajal, se le suma el tránsito que origina la Operación Paso del Estrecho, nos podemos encontrar con un caos absoluto, teniendo en cuenta el infierno que se vive a diario en la citada frontera, donde centenares de personas se quedan atrapadas sin poder cruzar”. Y ante esa predicción, una posible solución, desviar tráfico a otros puertos de destino, hurtando a Ceuta parte del beneficio de la OPE.

“Es por ello, que si esto es así como nos tememos, tal vez hay que plantearse desde las distintas organizaciones que integran la OPE, que se canalicen y desvíen a estos viajeros a otros puertos donde no tengan que vivir estas situaciones tan lamentables”, ha solicitado la APDHA.

A la Asociación le resulta incomprensible que después de tantas reuniones para la planificación del tránsito de 3 millones de pasajeros por el Estrecho entre Almería y Algeciras y entre Nádor y Tánger, nadie haya tenido en cuenta esta situación. Por eso piden al Comité del Plan Director Provincial de la OPE en Cádiz, que preside el subdelegado del gobierno en la capital andaluza que “prevea –en su caso- una posible ruta alternativa distinta a la de Ceuta, ya que de lo contrario se estaría condenando a familias enteras al calvario del Tarajal”.

En un duro comunicado emitido este viernes la asociación culpa de la situación a las administraciones de Marruecos y España. Y basa su predicción de caos en el paso en la situación de colapso diario que ya se vive y en la situación de Ceuta como segundo puerto de referencia de la operación de tránsito, citando los datos de 2016, cuando 260.266 y 55.529 vehículos cruzaron el Estrecho pasando por la ciudad autónoma a la ida o a la venida.

“El paso fronterizo del Tarajal es totalmente anacrónico tanto en infraestructura, dimensiones, condiciones y dinámica de gestión. Un paso fronterizo indigno de cualquier país. La estación de autobuses de cualquier pueblito está más acondicionada para el tránsito de personas que viajan”, ha evidenciado la ADPHA.

El “caos a diario” en el paso, demuestra para la Asociación “la incapacidad de ambos gobiernos que además no tienen en cuenta a las personas que sufren este caos ni tampoco el perjuicio económico que está generando”. Y a esa situación se suma los atascos en la Nacional 352, situación de la que es consciente la asociación.

Y este verano a ese sufrimiento se pueden sumar personas que vienen de países más al Norte de los Pirineos o de puntos como Barcelona o Madrid. “Hay que tener en cuenta que estamos hablando de personas que ya han recorrido muchos kilómetros desde sus países de residencia, la inmensa mayoría de centro Europa, se trata de familias enteras, niños, personas de avanzada edad…”, han recordado desde la Asociación.