VISITA INESPERADA

Un barco "de última generación" sustituirá "hasta nuevo aviso" al 'Passió per Formentera'

Un barco "de última generación" sustituirá "hasta nuevo aviso" al 'Passió per Formentera'
El 'Bahama Mama', durante una ruta de pasajeros / Baleària
El 'Bahama Mama', durante una ruta de pasajeros / Baleària
Se trata del llamado 'Bahama Mama', un buque  "sostenible" de 154 metros de eslora y otros 24 de manga que comenzará a cubrir en breve la línea Ceuta-Algeciras / Algeciras-Ceuta

Las aguas del siempre bravo estrecho de Gibraltar recibirán muy pronto la visita de un coloso de acento catalán. No, no hablamos de un crucero de esos que dejan al Muelle España en poco menos que un embarcadero (tampoco de un buque mercante); nos referimos, querido lector, a un nuevo barco de transporte de pasajeros.

El escenario se aproxima al recreado en Un monstruo viene a verme. La única diferencia -sutil- entre la novela de Patrick Ness y la realidad es que, en este caso concreto, no hay nada que temer (aparentemente, al menos): ese 'monstruo' que viene a vernos lo va a hacer con el exclusivo propósito de ayudarnos a cruzar el charco cada vez que así lo precisemos.

Por motivos que no han trascendido, Baleária va a retirar del mar de Alborán su archiconocido Passió per Formentera. Eso sí, lo va a hacer de forma temporal; no se trata de una decisión perenne. Lo que no se sabe, sin embargo, es cuánto tiempo se mantendrá el navío alejado de nuestro litoral; tampoco en qué lugar permanecerá fondeado durante su ausencia.

"Hasta nuevo aviso": así lo ha adelantado -sin dar más detalles- la Autoridad Portuaria a través de su perfil de Twitter (o 'X'; llámalo como quieras). El organismo que encabeza Juan Manuel Doncel ha hecho uso de sus canales oficiales para hacer saber a la ciudadanía caballa que 'el lento' cubrirá este 26 de marzo la que será su última ruta antes de su forzoso 'hasta luego'.

El barco elegido por Baleária para operar coyunturalmente la ruta Ceuta-Algeciras / Algeciras-Ceuta lleva el nombre de un cóctel tropical originario del Caribe: 'Bahama Mama'. De cumplirse las previsiones, este comenzará a surcar el Estrecho a partir de mañana mismo, 27 de marzo.

La nave cuenta con 154 metros de eslora frente a los 101 de aquella a la que va a sustituir. En manga, la medida es igualmente superior: 24 metros contra 17. Desde la naviera, aseguran que se trata de "un buque sostenible de última generación". Cuenta con "camarotes dobles y cuádruples", tienda a bordo y hasta "amplia terraza con piscina y bar".

Según los datos que ofrece la compañía en su página web, el barco alcanza una velocidad punta de 23 nudos, lo que equivale a 42,5 kilómetros por hora. El número de pasajeros que pueden ir a bordo de manera simultánea asciende a 1.000; el de vehículos en bodega, a 350.

Un barco "de última generación" sustituirá "hasta nuevo aviso" al 'Passió per Formentera'


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad