DESESCALADA

Arcos detectores de temperatura, entre las alternativas que maneja el Puerto para la nueva normalidad

Arcos detectores de temperatura, entre las alternativas que maneja el Puerto para la nueva normalidad
Pasajeros en la Estación Marítima
Pasajeros en la Estación Marítima  

Todos los actores implicados en el tráfico marítimo de pasajeros en el Estrecho de Gibraltar entre Ceuta y Algeciras vienen trabajando en el diseño de protocolos para la gestión de la nueva normalidad en la Estación Marítima y en los feries que cubren la ruta. Amén de la reducción del aforo de los buques, las medidas de protección con la instalación de mamparas y el refuerzo de medidas higiénicas y de desinfección, la medición de temperatura, probablemente mediante arcos detectores y el uso de la puerta lateral como acceso y la frontal como salida son algunas de las medidas que se baraja implantar.

Una medición de temperatura que también tiene prevista la compañía Baleària para todos los pasajeros que embarquen en sus buques y que ya ha empezado a poner en práctica en otras líneas. El fast ferry “Cecilia Payne” de Baleària zarpó este lunes 25 de mayo por la tarde desde el puerto de Dénia rumbo a Ibiza y Palma, con 183 pasajeros a bordo. Además, los pasajeros del “Cecilia Payne” fueron los primeros en usar el arco de medición de temperatura, previo al embarque, que la naviera ha instalado en la estación marítima de Dénia. 

El embarque tuvo lugar por grupos para evitar las aglomeraciones, y se ha dispensado gel hidroalcohólico a los pasajeros, que deben usar mascarillas tanto en el embarque como durante el trayecto. Tanto en las terminales como a bordo, se realizan limpiezas constantes con productos certificados para la desinfección del Covid-19. En los buques y las estaciones marítimas se han incorporado señalizaciones para mantener las distancias de seguridad, así como cartelería y vídeos que recuerdan las recomendaciones, y se han instalado mamparas en las zonas de atención directa. Baleària espera convertirse en breve en la primera naviera a nivel mundial en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en su máximo grado (Excellence) por parte de la entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas, que analiza periódicamente la posible presencia de Covid-19 en los buques de la naviera que operan actualmente y las estaciones marítimas de Dénia y València, cuya gestión depende de Baleària.

Al otro lado del Estrecho, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha instalado cámaras térmicas en las zonas de mayor tránsito de pasajeros del recinto, un proyecto que se plantea como un piloto a nivel tecnológico y operativo. El sistema está operativo en pruebas en la zona de embarque a Ceuta de la terminal de pasajeros del puerto de Algeciras, donde cada día embarcan los residentes en Ceuta autorizados por la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.

Arcos detectores de temperatura, entre las alternativas que maneja el Puerto para la nueva normalidad