DESDE MEDIODÍA

El flujo de viajeros de la OPE se reduce y Capitanía pone fin al intercambio obligatorio de billetes

El flujo de viajeros de la OPE se reduce y Capitanía pone fin al intercambio obligatorio de billetes
El carril para residentes ha evitado largas esperas a los ceutíes.
El carril para residentes ha evitado largas esperas a los ceutíes.  

La Capitanía Marítima de Ceuta ha ordenado desactivar este domingo a mediodía el intercambio obligatorio de billetes entre las tres navieras que operan en la línea marítima que une la ciudad autónoma con Algeciras en las rotaciones que llegan al continente europeo, en las que los viajeros han podido embarcar desde el viernes a las 9.55 horas en cualquier buque con independencia de la compañía con la que hubiesen adquirido sus pasajes.

Esta medida “excepcional” a la que no se recurría en la localidad española norteafricana desde 2016 está contemplada en la resolución que cada año emite el Ministerio de Fomento para la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el fin de ordenar los embarques en función del momento de llegada al puerto de los pasajeros en tránsito desde sus países magrebíes de origen hacia sus lugares de residencia en Europa.

La frontera de Ceuta comenzó a registrar una “fuerte” afluencia de personas y vehículos durante la madrugada del viernes, flujo que se mantuvo constante hasta la noche de este domingo, cuando ha comenzado a reducirse. A falta todavía de datos oficiales cerrados, fuentes portuarias han calculado que durante 48 horas habrán utilizado el puerto de Ceuta para regresar a Europa unas 24.000 personas y más de 5.000 turismos en las aproximadamente 50 salidas efectuadas por los barcos de Baleária, FRS y Acciona.

Desde que, el 15 de julio, comenzó la Fase Retorno de la OPE 2018 y hasta este sábado han embarcado desde la ciudad española norteafricana hacia Algeciras 216.900 personas y 49.437 vehículos, un 14,8% y un 17,6% más que el año pasado. De las quince líneas marítimas implicadas en este dispositivo la de Ceuta es la segunda más utilizada, solo por detrás de la que enlaza el puerto de Tánger-Med con Algeciras.