Se prevé que 700.000 pasajeros y 175.000 vehículos pasen por el puerto hasta el 15 de septiembre


Se prevé que 700.000 pasajeros y 175.000 vehículos pasen por el puerto hasta el 15 de septiembre
El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del Comité Asesor de la OPE 2009, foro en el que los distintas entidades que participan han aportado sus puntos de vista para mejorar este proceso de tránsito de miles de magrebíes en su periodo vacacional.
Este año, la OPE presenta como pecularidad que coincidirá en la fase retorno con el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que finalizará el 20 de septiembre, factor que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar un operativo en el que trabajarán más de 1.000 personas.

 

Según ha destacado Fernández Chacón, el objetivo es conseguir aunar fluidez en el tránsito con la seguridad, así como que esta OPE afecte lo mínimo a los ciudadanos de Ceuta.

 

Entre los asuntos más destacados que se han abordado en este encuentro, cabe reseñar la permanencia del carril de residentes, que se dispondrá como en años anteriores tanto en el Puerto de Algeciras, en la fase de ida, como en el Puerto de Ceuta en la fase de retorno. Este vial específico para los ciudadanos de Ceuta se activará durante los días de mayor afluencia de pasajeros y vehículos para evitar colapsos y agilizar los embarques. El referido carril se mantendrá abierto exactamente igual que en años anteriores.

 

Según las previsiones, los días en los que en Ceuta habrá una mayor afluencia de viajeros y vehículos serán el 13, 14 15, 20,21 y 22 de agosto, mientras que se prevé que los días críticos, es decir los de mayor afluencia oscilarán entre el 27 y el 30 de agosto.

 

Al igual que el año 2008, en este encuentro se ha expuesto que el intercambio de billetes se extenderá también a las tarjetas de embarque para facilitar más a los usuarios el acceso a los buques y reducir al máximo los tiempos de espera. En este sentido, la Capitanía Marítima, por resolución de la Dirección General de Marina Mercante, podrá establecer el intercambio, en caso necesario, del 13 de agosto al 15 de septiembre en la fase retorno y en sentido inverso (desde Algeciras a Ceuta) entre los días 27 de junio al 24 de agosto, aunque sólo si fuera estrictamente imprescindible. En el caso de Ceuta se ha tomado la determinación de que el intercambio de billetes se realice en los días en los que hay prevista una mayor afluencia.

 

Durante esta reunión se ha analizado el Plan Director de la OPE así como el Plan de Flota, que delimitará el número de rotaciones y que actualmente se está gestionando en la Dirección General de la Marina Mercante con el objetivo de proporcionar la máxima fluidez a los embarques. Para esta Operación Paso del Estrecho, se ha establecido un Plan de Flota con 5 buques que efectuarán 36 rotaciones diarias, lo que equivale a un barco cada 30 minutos y triplica la capacidad de evacuación de pasaje de 2008. Además, a partir del 1 de julio, la naviera Balearia ha comunicado la incorporación a la línea entre Ceuta y Algeciras de su buque Nixe I, con el que las rotaciones diarias aumentarán a 40.

 

El nuevo dispositivo de la OPE esta diseñado para hacer frente al paso de cerca de 3 millones de magrebíes y de 800.000 vehículos , de los que unos 700.00 pasajeros y 175.000 vehículos pasarán por el puerto ceutí. La Dirección General de Protección Civil maneja un tráfico similar al del año anterior, por lo que las previsiones son de estabilidad en los movimientos tanto de pasajeros como de vehículos.

 

Además del Delegado del Gobierno y su equipo han asistido a esta reunión representantes de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Protección Civil, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, INGESA, Sanidad y Cruz Roja.

 

Por último, y como todos los años, el próximo jueves 18 de junio Protección Civil ha organizado un simulacro de incendio de vehículo en la explanada de la estación marítima.

Se prevé que 700.000 pasajeros y 175.000 vehículos pasen por el puerto hasta el 15 de septiembre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad