NUEVA TERMINAL

El Puerto recibirá 13,2 millones de Fondos Feder para mejorar las infraestructuras del tráfico de pasajeros

El Puerto recibirá 13,2 millones de Fondos Feder para mejorar las infraestructuras del tráfico de pasajeros
Acceso a la terminal de pasajeros del Purto de Ceuta./archivo
Acceso a la terminal de pasajeros del Purto de Ceuta./archivo  

La Autoridad Portuaria recibirá 13,2 millones de euros provenientes de los Fondos Feder de la Unión Europea, directamente transferidos por la sociedad de Puertos del Estado que preside el socialista Salvador de la Encina que la entidad ceutí destinará a mejorar la Estación Marítima y la infraestructura que sirve para el tráfico de pasajeros, con obras destinadas, por ejemplo, a permitir el embarque de los ferrys en cualquier atraque independientemente de su manga, según ha anunciado la propia Autoridad Portuaria a través de un comunidado de prensa este mismo sábado.

La Autoridad Portuaria ya tenía consignados 0,6 millones de euros de esos fondos, pero las conversaciones y negociaciones iniciadas por el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel con de la Encina han permitido incrementar esa cuantía en otros 12,6 millones de euros.

“Esta reasignación, fue en su día solicitada por el Presidente Juan Manuel Doncel, al Presidente de Puertos del Estado Salvador de la Encina, en una de las primeras reuniones que ambos mantuvieron y donde se comprometieron a trabajar conjuntamente en una serie de objetivos para el futuro desarrollo del Puerto ceutí. Para poder alcanzar esta finalidad se han venido manteniendo, en los últimos meses, contactos con Puertos del Estado, la Dirección General de Fondos Comunitarios y la Subdirección General de Planificación de Infraestucturas y Transporte del Ministerio de Fomento, a quienes el Presidente del Puerto de Ceuta, ha querido agradecer los pasos que se han dado para conseguir este objetivo. Igualmente se quiere agradecer desde la Autoridad Portuaria, la colaboración que ha tenido en todo momento el representante de la Sociedad Municipal PROCESA en el Consejo de Administración, en cuanto al trabajo y orientaciones que también ha venido prestando en relación al asunto”, ha explicado el Puerto en su comunicado.

A esa cantidad los 13,2 millones de euros se sumaría otro 20 por ciento que tendría que aportar el propio Puerto de Ceuta para las obras de mejora que se van a llevar a cabo, con lo que se prevén inversiones superiores a los 15 millones de euros de mejoras en las infraestructuras.

Y esas obras, tal y como ha anunciado la Autoridad Portuaria estarán destinada a “una serie de actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad en el tráfico de pasajeros a la Estación Marítima de Ceuta, siendo también un primer paso dentro del objetivo futuro de la reordenación de espacios portuarios y de la futura interacción Puerto-Ciudad, para lo cual, también se quieren comenzar los contactos con los sectores empresariales de la Ciudad en el próximo mes de octubre”.

muelle dato reforma prevista sep2019

El Puerto tiene en la ruta de actuaciones fijadas las “obras e instalaciones para reforzar la accesibilidad y la seguridad del tráfico marítimo de pasajeros modificando y ordenando las superficies y edificios de la terminal marítima”. Todo lo que está comprendido en el Eje prioritario 7: “promover el transporte sostenible y elminar los obstáculos en las infraestructuras de la red”.

La cuantía de ayudas a invertir es de tal volumen que el propio Puerto llega a hablar en su comunicado de un “nuevo complejo para el tráfico de pasajeros y vehículos”. Una actuación que comprendería “obras de ampliación y mejora de la Estación Marítima actual; el acondicionamiento del atraque número 1 del muelle Cañonero Dato y la adquisición de nuevas pasarelas para la Estación Marítima”.

Los objetivos enumerados y descritos por la propia Autoridad Portuaria serían:

“En primer lugar, actuar en el frente marítimo sobre la línea de atraque sin aumentar su capacidad, removiendo la restricción existente por manga mediante la dotación de nuevos accesos con el objetivo de permitir que los buques ferry que operan en la actualidad puedan hacerlo indistintamente en cualquiera de los cuatro atraques existentes.

En segundo lugar, se trata de mejorar las instalaciones para el embarque y desembarque de pasajeros, ordenando los flujos y dotando de nuevos medios para hacer posible el acceso de los pasajeros desde la Estación Marítima y el muelle a los buques de pasaje y viceversa.

Por último, se pretende mejorar las infraestructuras de acceso al buque mediante la ordenación y ampliación de espacios necesarios para el embarque y desembarque de pasajeros y superficies de aparcamiento para vehículos.

La Autoridad Portuaria presentará a Puertos del Estado, en la próxima reunión del Plan de Empresa que se celebrará el próximo mes de octubre, una nueva propuesta del Plan de Inversiones donde se especifique la línea de gestión de esa ayuda durante el periodo de elegibilidad del programa en la que se incluirán estas actuaciones y se propondrá el calendario de ejecución y plan para su financiación”.