FRONTERA

La punta de la OPE pone a prueba la explanada de vehículos con esperas de 3 horas

La punta de la OPE pone a prueba la explanada de vehículos con esperas de 3 horas
Aspecto que presentaba la explanada este sábado a las 21 horas.
Aspecto que presentaba la explanada este sábado a las 21 horas.  

La explanada de vehículos está respondiendo bien ante la dura prueba de este fin de semana, uno de los más complicados de toda la Operación Paso del Estrecho. Lo sería por fechas cualquier año, pero en esta ocasión y siendo víspera de la Fiesta del Sacrificio, más aún.

Delegación del Gobierno ha previsto que la explanada pueda estar operativa durante todas las noches de fin de semana si así se requiriera, pero por el momento, en Algeciras, la Capitanía Marítima no ha considerado necesario decretar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías, lo que hace prever quizás ya haya pasado lo peor y que la densidad hacia la frontera haya pasado ya su punto álgido.

A última hora de la tarde del sábado, la explanada registraba un concurrido aspecto con cientos de vehículos ocupando más de tres cuartas partes del espacio disponible y acumulando esperas que según rezaba el cartel informativo a la entrada alcanzaban las 3 horas para poder dirigirse al puesto fronterizo donde les esperaría aún otra hora.

Como sea, el invento funciona, habida cuenta que a diferencia de lo que aún se sufría el verano pasado, el tráfico por la nacional que conecta el centro de la ciudad con la frontera y da acceso a los barrios más cercanos estaba despejado en ambos sentidos a pesar del importante número de vehículos acumulados en la explanada.

Funciona, pero sigue pendiente de mejoras, siguen faltando espacios de sombra, y sigue sin diferenciarse entre cola de residentes y cola para viajeros como los de la Operación Paso del Estrecho.

Fase de Vuelta

A partir de este lunes, la tendencia en el tránsito verá invertida la dirección y sí hasta hoy mismo las aglomeraciones son para transitar desde Ceuta a Marruecos se espera que poco a poco eso vaya revirtiendo y suceda justo al revés. Comienza la verdadera prueba de la fase de retorno de la OPE.

Delegación espera de hecho que ese tránsito de vuelta por el Estrecho reclute a más viajeros por Ceuta de los que usaron la ciudad para realizar la ida y ha previsto que la explanada de Loma Colmenar pueda ser usada también en sentido contrario si la explanada de embarque de la Estación Marítima se viera desbordada.

La idea, según han informado fuentes de Delegación, es que si el Puerto llega a llenar todo su espacio se pueda derivar a los vehículos que tengan que esperar para embarcar en los diferentes buques a la explanada, ya incluso desde su salida de la frontera, para evitar colapsos en la avenida cañonero Dato u otras vías. De modo coordinado y tras cada embarque, con el apoyo de operarios de Amgevicesa, se comunicaría desde el puerto cuántos de los vehículos ubicados en la explanada pueden desplazarse hacia el puerto para seguir esperando pero ya en la propia estación.

Como es habitual cada año, los residentes seguirán contando con un carril propio en la frontera, al que se intentará desviar también a los turistas que crucen el Tarajal para disfrutar de la ciudad y no para acudir a la estación marítima a embarcar, y otro acceso específico al embarque en el propio puerto.