UPyD pide al Gobierno que defienda el Tratado de Utrech y pare el mega Puerto Deportivo de Gibraltar


UPyD pide al Gobierno que defienda el Tratado de Utrech y pare el mega Puerto Deportivo de Gibraltar
El posible efecto del superpuerto marroquí de Tánger Med sobre el puerto de Ceuta y la economía local ha hecho correr rios de tinta desde que se anunció hasta hoy que está en su fase final de construcción. Otro tanto de lo mismo podría suceder con el proyecto que lleva a cabo Gibraltar a menos millas naúticas de Ceuta.

La colonia británica, según ha informado la coordinadora territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD), tiene en marcha el proyecto ‘Eastside’. Dicho proyecto incluye nada menos que “la construcción de rascacielos, hoteles, unos 2.000 apartamentos y un puerto deportivo para 500 embarcaciones, donde podría llegar a atracar hasta el Queen Elizabeth II”.

Para llevar a cabo semejante obra se están rellenando terrenos ganados al mar, utilizando cualquier tipo de residuo inerte e incluso chatarra. Para UPyD “esta acción supone la vulneración de lo acordado en el artículo X del Tratado de Utrech (13 de julio de 1713), por el que España cedió a la Corona de la Gran Bretaña ‘la ciudad y castillos de Gibraltar, su puerto, sus defensas y sus fortalezas’, excluyéndose claramente de esta manera las aguas territoriales adyacentes, a excepción evidente de las aguas portuarias”.

Esta acción amenaza para el partido de Julián Domínguez y Rosa Díez el levantamiento de un sector turístico en la ciudad y tendría una repercusión negativa que se sumaría a la de Tánger Med.

Y es que precisamente la imagen de marca turística que venderá la Ciudad Autónoma gracias a su inclusión en la planificación nacional para los destinos turísticos es la relacionada con el mar, haciendo un especial hincapié en el aspecto deportivo del mismo y en su potencial para la náutica de recreo. Visto así es fácil pensar que un superpuerto deportivo a escasas millas podría minar ese proyecto. Es más, UPyD da por hecho que afectará de forma negativa “sobre posibles estructuras turísticas que de facto serán realidad en Gibraltar, pero no en Ceuta”.

“España debe ser inflexible con la aplicación de la normativa internacional que nos ampara, ya que defender nuestros derechos sobre Gibraltar, es defender de la misma manera nuestra españolidad sobre Ceuta y Melilla, porque un trozo de nuestras aguas o de nuestra tierra se pone en entredicho”, concluye la nota de prensa remitida por la Coordinadora Territorial de Unión Progreso y Democracia en Ceuta.

UPyD pide al Gobierno que defienda el Tratado de Utrech y pare el mega Puerto Deportivo de Gibraltar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad