Afganistán – Pakistán


Afganistán – Pakistán
El otro día en MG se planteaban la decisión y los argumentos empleados, en su discurso, por el Presidente Obama para enviar más 30.000 soldados más a Afganistán, 5.000 de los cuales van a ser solicitados a los aliados occidentales. Después de leer el artículo que Joscha Fischer que Citoyen recomendaba en los comentarios, me ha [...]


El otro día en MG se planteaban la decisión y los argumentos empleados, en su discurso, por el Presidente Obama para enviar más 30.000 soldados más a Afganistán, 5.000 de los cuales van a ser solicitados a los aliados occidentales.

Después de leer el artículo que Joscha Fischer que Citoyen recomendaba en los comentarios, me ha confirmado que el principal motivo para continuar la presencia militar en Afganistán se resumen en una sola y única palabra: Pakistán.

El tema energético, tan aireado por Chomski, es importante, pero no como para hacer un gran esfuerzo militar. De hecho, durante muchísimo tiempo se ha vivido sin cortocircuitar a Rusia y siempre se ha salido de cualquier aprieto.

El asunto de los talibanes tiene relación ya con Pakistán. Es cierto que los grandes atentados contra ciudades occidentales se prepararon desde territorio occidental, pero no es menos cierto que las bases de entrenamiento, inteligencia, financiación y logística se hallaban en el Afganistán de los talibanes. La eliminación de las bases talibanes o hacerles adoptar una estrategia de supervivencia militar impide la tranquilidad para preparar terroristas para la exportación.

Si los talibanes, con la lección más que aprendida, vuelven a hacerse con el control absoluto sobre Afganistán, la ofensiva contra Pakistán está descontada. De hecho ya han lanzado ataques bastante contundentes cerca la Islamabad, la capital.

El hecho de que los talibanes, en unión con fuerzas tribales, desestabilicen decisivamente Pakistán y que se hiciesen con el poder, no es un temor digno de la ‘estrategia del dominó’, sino un verdadero terror. Pakistán tiene armas nucleares y a mí no me apetece nada que éstas puedan terminar en manos de un régimen talibán. Merece la pena que los aliados occidentales hagan este esfuerzo.

La participación de España se va a acrecentar, aunque todavía está en el número de efectivos añadidos que se enviarán. Es necesaria una inversión fuerte en equipamiento de nuestras tropas y creo que también un cambo sustancial en la doctrina de nuestras fuerzas, un cambio que debe ser consensuado entre las principales fuerzas políticas parlamentarias.

Posted in Afganistán, Celtiberia, Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Estados Unidos, Fuerzas Armadas, Pakistán, Política Internacional

Posted originally: 2009-12-08 01:18:18

Leer original

Afganistán – Pakistán


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad