Bipartidismo sin poder


Bipartidismo sin poder
Desde las Elecciones Generales se ha extendido por la red, y también por los medios tradicionales, la consigna de que el Congreso es el más pluralista de las últimas décadas y que se ha roto la tendencia al bipartidismo que se estaba dando en nuestro país. Es verdad que hay más partido que antes, pero [...]

Desde las Elecciones Generales se ha extendido por la red, y también por los medios tradicionales, la consigna de que el Congreso es el más pluralista de las últimas décadas y que se ha roto la tendencia al bipartidismo que se estaba dando en nuestro país.

Es verdad que hay más partido que antes, pero a la vez es igualmente verdadero que siendo más tienen menos poder que antes, un poder que se acerca y llega al cero, porque el principal partido político tiene mayoría absoluta. Podrían haber sido veinte partidos más, cada cual con sus hermosas parejas de diputados, pero si alguien tiene mayoría absoluta lo único que conseguirían, en términos políticos, es que el Congreso se vaciase antes en los grandes debates.

Y en el fondo también es mentira que se haya roto la tendencia al bipartidismo, si nos ponemos meticulosos. Lo que sucedido no es que los dos miembros del bipartidismo han perdido apoyo, sino porque uno lo ha perdido y el otro se algo ha ganado. Lo que está claro es que con el actual comportamiento electoral un mayor bipartidismo es lo único que hará posible un gobierno de izquierda. En la actualidad este aparente pluralismo, muchos partidos pero solamente uno con poder, es el escenario parlamentario ideal para la derecha española.


Filed under: Celtiberia, Elecciones, Elecciones Generales 20N 2011, Política
Posted originally: 2011-12-22 10:30:26

Leer original

Bipartidismo sin poder


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad