Bodas de sangre


Bodas de sangre
      Me gusta Lorca, tenía trece años cuando su “Romancero Gitano” me dejó llenita de verdes lunas, de olor a albahaca y de sábanas de Holanda. Luego vino” Poeta en Nueva York”  que me tuvo colgada de sus imágenes, como diría Bousoño. “El rincón del tamariz”  fue un descubrimiento “dile a la muerte [...]

 

 

 

Me gusta Lorca, tenía trece años cuando su “Romancero Gitano” me dejó llenita de verdes lunas, de olor a albahaca y de sábanas de Holanda. Luego vino” Poeta en Nueva York”  que me tuvo colgada de sus imágenes, como diría Bousoño.

“El rincón del tamariz”  fue un descubrimiento “dile a la muerte que no quiero verla” aquellos poemas surrealistas, llenos de andalucismos , tierras y fuerza me prendió por dentro.

Con más de treinta años conseguí  “Los sonetos del  amor oscuro”, la primera edición me la trajo un granadino  que me amaba “ en batallas de jazmines y amapolas”…

La poesía lorquiana me parece exquisita, llena de símbolos, imágenes, de luz y de sombras, es un lujo para cualquier comentarista de textos… pero su teatro…su teatro es magia pura, la excusa perfecta para hacer poesía en medio de las tablas.

Me emocionó “Yerma”, cómo la lloré, cómo la sentí y cómo llegué a entenderla… “Bernarda Alba” me sumió en una angustia terrible con aquellos lutos tan eternos, la injusticia de ser mujer en la Andalucía profunda donde la alegría se cerraba a cal y canto… “Mariana Pineda” me gustó , aunque me dió rabia que fuera republicana por amor y no por ideas, pero ella sobrevive a toda la mediocridad del mundo y se erige como la única autentica.

Nunca leí “Bodas de sangre”, vi la peli de  Saura , me pareció  buena, pero faltaba la palabra, la palabra hecha imagen de Federico.

Esta noche me he sentado a verla,  mi amiia Paloma  debutaba.  Ha sido exquisito, perfecto, casi mágico… cada metáfora, cada símbolo, cada manera de hacerme entender el sentimiento de Lorca…. Qué manera de sentir pasión como dolor, arrebato, sangre, ganas de morir y de dejarse llevar antes que vivir miserablemente una vida gris…

Sus mujeres tan fuertes, tan íntegras, relegadas al poder del hombre sin que eso les quite un ápice de su fortaleza., tan lorquianas…

Lo han hecho tan bien estos hombres y mujeres de  la compañía “Comediafarsa”  que han vuelto a hacerme ahondar en las profundidades del andaluz universal … “su luna de pergamino, Preciosa tocando viene”

 

 

 

 

 



Posted originally: 2010-05-15 02:35:11

Leer original

Bodas de sangre


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad