Casi lo peor es que la medida tenga éxito


Casi lo peor es que la medida tenga éxito
Sin duda la noticia que se convertirá en tema de conversación de la sociedad española es la nueva limitación de la velocidad en autovías y autopistas a los 110 km/h. La principal justificación de esta reducción del límite de velocidad en determinadas vías es la necesidad de ahorrar dinero y más ahora cuando la inestabilidad [...]

Sin duda la noticia que se convertirá en tema de conversación de la sociedad española es la nueva limitación de la velocidad en autovías y autopistas a los 110 km/h. La principal justificación de esta reducción del límite de velocidad en determinadas vías es la necesidad de ahorrar dinero y más ahora cuando la inestabilidad política en el Mundo Árabe, principal zona productora de petróleo, puede provocar una subida alocada del precio del crudo.

La pregunta es si es una medida efectiva para cumplir con el objetivo que se plantea. Según los cálculos del Ministerio de Industria el ahorra será de 1.400 millones de euros en un año, lo cual aliviará un poco nuestra desastrosa balanza de pago y evitará que aún más dinero salga de nuestro país. Si Industria ha tomado esta medida entiendo que lo hace con buenos datos aunque ya hay estimaciones de ahorro de combustible y de gasto por mayor tiempo de desplazamiento que son interesantes.

También es cierto que el Gobierno ha aprobado un conjunto de reducciones en los precios de RENFE para los servicios de cercanías y de media distancia. El problema es que la red ferroviaria para lo que podemos llamar un ‘transporte cotidiano’ solamente está madura en áreas muy pequeñas del país, siendo simbólica y poco útil en la mayoría de las ciudades españolas (Sevilla, Málaga, Murcia por sólo citar las que mejor conozco).

Después viene otro inconveniente. Si la medida tiene éxito y baja el consumo de combustible, también bajará la recaudación fiscal del Estado por los impuestos que gravan a la gasolina y al gasóleo (entre 700 y 1.000 millones de euros), que implicará necesariamente un mayor déficit, cuando no nos podemos permitir disminuir nuestros ingresos y a la vez estamos recortando los gastos.


Filed under: Celtiberia, Economía, Energía, Málaga, Mundo Árabe, Murcia, Política, PSOE, Sevilla, Transportes
Posted originally: 2011-02-26 14:20:52

Leer original

Casi lo peor es que la medida tenga éxito


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad