Un caso de espionaje amenaza al primer ministro de Luxemburgo


Un caso de espionaje amenaza al primer ministro de Luxemburgo
Jean-Claude Juncker, el primer ministro europeo que lleva más tiempo en el cargo, descarta dimitir por las escuchas

Los escándalos de espionaje que agitan la escena internacional han hecho tambalearse al mandatario más estable de Europa, Jean-Claude Juncker. El primer ministro luxemburgués se ha enfrentado hoy a una larga sesión parlamentaria sobre las irregularidades detectadas en el servicio secreto de su país, del que es el último responsable. Aunque se había especulado con que el escándalo podía costarle el cargo, Juncker ha descartado, al menos de momento, abandonar las riendas de Luxemburgo, que dirige desde hace 18 años. “Si sudo no es porque tenga miedo, sino porque hace calor”, ironizó en su comparecencia parlamentaria.

Además de llevar un tiempo récord al mando de un país comunitario –aproximadamente un tercio de sus 58 años-, Juncker es bien conocido en la Unión Europea por haber presidido hasta el pasado enero, y durante ocho años, el Eurogrupo, la reunión de ministros de Economía de la zona euro, un órgano crucial desde que comenzó la crisis económica y especialmente tras los rescates a los países en dificultades. A menos de un año de las próximas elecciones en Luxemburgo, el próximo mes de mayo, los problemas en los servicios secretos añaden incertidumbre sobre ese horizonte electoral . Y ponen en duda la concurrencia de Juncker a los comicios, que se daba por sentada.

El Parlamento luxemburgués ha examinado esta tarde un informe sobre varias acusaciones que pesan sobre los servicios de inteligencia, de nombre SREL: escuchas ilegales a políticos, malversación (por ejemplo, en la compra de vehículos para uso privado) y sospechas de que aceptó pagos a cambio de facilitar el acceso a determinados cargos públicos, entre otras acusaciones.

Todos los miembros de la comisión de investigación, salvo los del partido de Juncker, han votado a favor de ese informe, que subraya las irregularidades. También lo han hecho los laboristas, socios del centroderechista CSV –el partido de Juncker- en el Ejecutivo. La comisión de investigación arrancó a finales de 2012 tras conocerse que el anterior jefe de los servicios secretos realizó una escucha en el despacho de Juncker en el transcurso de una entrevista entre ambos.

El informe concluye que el dirigente luxemburgués, como máximo responsable del servicio de inteligencia, “ha evitado informar a la comisión de control parlamentario, incluso a la fiscalía, sobre las irregularidades, aberraciones e ilegalidades de las operaciones realizadas por el servicio”.

“No puedo reconocer ninguna responsabilidad personal de naturaleza subjetiva”, replicó Juncker ante la cámara, a pesar de admitir algunos fallos: “No digo que no haya cometido errores”. El primer ministro aseguró que no había detectado ilegalidades que le permitiesen dirigirse a la justicia y argumentó que no podía ser responsable de los errores cometidos por funcionarios sobre los que no tenía control directo.

Más allá de parar el golpe, el veterano político devolvió la acusación al Parlamento por la falta de control sobre los servicios secretos. “ [La Comisión parlamentaria] habría podido controlar también sin intermediarios. Y no lo ha hecho”, contratacó.

Carismático en sus intervenciones –aunque implacable con la prensa-, los detractores de Juncker lo acusan de haber dejado algo desatendido su país, del que ha sido primer ministro y responsable de Finanzas durante mucho tiempo, para dedicarse de lleno a Europa. Su labor al frente del Eurogrupo ha coincidido con los momentos más convulsos de la UE y fue precisamente Juncker quien, poco antes de dejar ese cargo, lanzó la idea de convertir la presidencia del Eurogrupo en un cargo de dedicación exclusiva. Aunque su sucesor, el holandés Jeroen Dijsselbloem, es también ministro de Finanzas de su país, parece que la Unión Europea acabará finalmente poniendo en marcha esta propuesta de Juncker para elevar el perfil de ese puesto.


Posted originally: 2013-07-10 19:27:03

Leer original

Un caso de espionaje amenaza al primer ministro de Luxemburgo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad