El ‘cementerio nuclear’ es para …


El ‘cementerio nuclear’ es para …
Ya hay un puñado de localidades seriamente divididas por la conveniencia o no de solicitar la instalación del un ‘cementerio nuclear’ dentro de su término municipal. En esta polémica me gustaría hacer referencia a dos aspectos fundamentales. Resulta difícil estar a favor de la energía nuclear y estar sistemáticamente en contra de la instalación de los [...]


Ya hay un puñado de localidades seriamente divididas por la conveniencia o no de solicitar la instalación del un ‘cementerio nuclear’ dentro de su término municipal. En esta polémica me gustaría hacer referencia a dos aspectos fundamentales.

Resulta difícil estar a favor de la energía nuclear y estar sistemáticamente en contra de la instalación de los ‘cementerios nucleares’ en cualquiera de los municipios que, hasta ahora, han votado por presentar su candidatura. Pensar que hay actividad nuclear (sea industrial, médica o energética) sin residuos es vivir en otra realidad a la actual.

El PP quiere energía nuclear, pero no quiere que sus concejales y alcaldes voten a favor de llevárselos a sus términos a cambio de cuantiosas contraprestaciones para sus municipios. Lo mismo el plan del PP para los residuos nucleares es mandarlos sistemáticamente a municipios gobernados por el PSOE, el PNV o ERC.

El ministro Sebastián doblarle el sueldo a la persona que se le ocurrió este sistema para determinar el emplazamiento del nuevo ‘cementerio nuclear’. Normalmente este tipo de decisiones entran dentro de la categoría de “marronazo” y se han resuelto, hasta ahora, cogiendo una sitio seguro, poco poblado, con nula significación política y sufriendo las manifestaciones y las constantes movilizaciones de los vecinos, esperando a que los medios se cansasen de darles cobertura y de camino dándole al alcalde la reelección automática por cargar contra el Ministerio, incluso siendo del propio partido. Estos municipios recibían cuantiosas ayudas, que ni siquiera eran capaces de acallar las protestas.

Ahora son los municipios los que se presentan, con lo que las quejas y protestas van al alcalde y a los concejales. Cuando el Ministerio decida nadie podrá reprocharle su elección, realizada sobre una candidatura presentada por la mayoría en sus ayuntamientos. Dentro de poco veremos como el Gobierno de España y el de las Comunidades Autónomas generalizan estas candidaturas entre municipios para decidir donde colocan el “marrón” de turno y costandoles aún menos dinero en ayudas.

Posted in Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Diseño de Jugadas, Energía, ERC, Partido Popular, PNV, Política, PSOE

Posted originally: 2010-01-26 10:30:49

Leer original

El ‘cementerio nuclear’ es para …


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad