Crónicas de Feria III (Patrona y Madre)


Crónicas de Feria III (Patrona y Madre)
Es el día de la Patrona, así que vestida en seda, un vestido oscuro, veraniego, con escote generoso,  por encima de la rodilla pero serio,  como marca el protocolo,  he ido a verla. Me gusta la Virgen da África, me parece hermosa, representa a una mujer de más de cuarenta años  que ha perdido a su [...]


virgen africa

Es el día de la Patrona, así que vestida en seda, un vestido oscuro, veraniego, con escote generoso,  por encima de la rodilla pero serio,  como marca el protocolo,  he ido a verla.

Me gusta la Virgen da África, me parece hermosa, representa a una mujer de más de cuarenta años  que ha perdido a su hijo y muerto lo sostiene el  regazo, es una Piedad, como las  de Miguel Ángel, tallada en madera, bizantina ,  sin guardar la proporción pero perfecta.

No se parece a las vírgenes andaluzas con sus  caras de quince años, es una señora, morena con arrugas, que sufre. Cuando la miro, muchas veces en su Iglesia pienso que nos representa mucho más que otras. Y me gustaría verla sin manto ni corona, pero eso suena a rojos iconoclastas que no entienden el fervor popular.

Es muy hermosa. Si sabemos mirarla, si le quitamos lo tronos y aderezos, ella va ganando a medida que la despojamos de oros y oropeles.

Hemos ido a verla, la han puesto mirando al norte, como siempre, como desde el siglo XVII, para que pare la peste, han rezado en latín y le hemos cantado la Salve, el levante expandía su manto de humedad mientras la luna aparecía a penas dibujada,

En la Plaza de la Constitución parábamos el miedo y las angustias, el dolor, la desesperanza. Yo mientras la miraba pensaba en mi hermano. Ojalá que su poder lo cobije.

Después he invitado a mis amigas a cenar, era mi santo, o el santo de mi blog, hay veces que creo que me llamo África porque cada vez más gente me llama asi.  Hemos brindado por la vida del blog y por las ganas de escribir.

Después a bailar, y hemos bailado, en la caseta de la Federación  de Vecinos me he dejado llevar,  me sentia feliz, tranquila, he movido las caderas con entusiasmo, agarrando el vestido y cantado…. Y una canción de las que escucha mi hijo me ha puesto contenta

No soy más rico que nadie
Soy feliz con mucho o poco que ahora tengo
Son los años los que saben compensarme
y este orgullo de sentirme barriero”

Y como aún “tengo el alma blanca  como la espuma ” va por ustedes , los de Norte, con toda mi ternura:


Posted originally: 2009-08-06 03:59:52

Leer original

Crónicas de Feria III (Patrona y Madre)


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad