El derecho a saber de qué te acusan


El derecho a saber de qué te acusan
Una acusación tiene que ser clara. De hecho en los procedimientos penales es una garantía el saber de qué eres acusado. Kafka construyó una genial obra, El proceso, precisamente sobre la imposibilidad de un hombre de saber cual era la acusación que pendía sobre él. Lo que en el Derecho es un derecho fundamental, en la [...]


Una acusación tiene que ser clara. De hecho en los procedimientos penales es una garantía el saber de qué eres acusado. Kafka construyó una genial obra, El proceso, precisamente sobre la imposibilidad de un hombre de saber cual era la acusación que pendía sobre él.

Lo que en el Derecho es un derecho fundamental, en la política y en la vida cotidiana deberá ser también un imperativo. Además el que acusa tiene la carga de prueba, no el acusado.

Ayer en Twitter, antes de irme al EBE09 (del que espero hablar en la próxima entrada), Cristina Cifuentes, vicepresidente de la Asamblea de Madrid, dijo sobre la Presidenta del Tribunal Constitucional:

Maria Emilia Casas lo que tendría que hacer es explicar sus oscuras relaciones con la familia del etarra carmelo landa… [sic]

Al emplear el adjetivo calificativo “oscuras” estaba formulando una acusación que no explicó y eso que nos cruzamos un montón de twitteos, con mezcla de temas incluida.

Si Cristina Cifuentes y el PP conocen esas relaciones “oscuras” deben ser ellos las que las pongan de manifiesto, que digan en qué consiste su oscuridad. Si dicen “oscuras relaciones” es porque hay algo ilegal, inmoral o inconfesable, no porque faltase iluminación.

La cosa continuó y la Vicepresidente de la Asamblea de Madrid dijo:

En el caso de la Pta de T.Constitucional no he hablado de “chanchullos y corrupción”, solo de posible mala praxis.

Una “mala praxis” basada, claro está, en la “oscuras relaciones”. Se vuelven a utilizar un nuevo calificativo negativo, apoyado en otros que ni ha sido explicado ni nada parecido. Se lanza la piedra y esconde la mano, diciendo que debería ser la Presidenta del Tribunal Constitucional quien explicase este asunto.

No es así. Primero el PP tiene que decir que entiende por “oscuras relaciones”. Luego, cuando todos tengamos claras las “oscuras relaciones”, tiene que fundamentar la “mala praxis”. No ir poniendo calificativos negativos que no prueba en absoluto y, lo que es peor, formula “acusaciones” (no en el sentido jurídico sino en el político) que no concreta.

Posted originally: 2009-11-15 17:57:37


Leer original

El derecho a saber de qué te acusan


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad