‘Els nens salvatges’ triunfa en el Festival de Málaga


‘Els nens salvatges’ triunfa en el Festival de Málaga
La cinta de Patricia Ferreira logra la Biznaga de Oro, el premio al mejor guión y los galardones de mejor actor y actriz de reparto

Su proyección ante la prensa, el pasado día 25, fue muy accidentada –la cinta se estropeó a media sesión y hubo que mostrarla en formato DVD- pero la calidad está por encima de los formatos. Els nens salvatges (los niños salvajes), de Patricia Ferreira, ha sido la gran triunfadora de la 15ª edición del Festival de Málaga de Cine Español. La cinta, que cuenta la historia de tres adolescentes desarraigados y emocionalmente aislados en la gran ciudad, ha obtenido la Biznaga de Oro a la mejor película, el premio al mejor guión (Patricia Ferreira y VirginiaYagüe) y los galardones a los mejores actor y actriz de reparto, que han recaído respectivamente en los chicos Álex Manner y Álvaro Cervantes y en Marina Comas.

El jurado, presidido por Gonzalo Suárez, ha repartido con amplitud los premios de la sección oficial, y pocas cintas se marcharán de la Costa del Sol sin algún galardón. El premio al mejor actor ha sido para Antonio Dechent por su papel en el drama socio-laboral A puerta fría, de Xabi Puebla, que ha logrado también el premio de la crítica. El de mejor actriz ha sido para Carmina Barrios. La madre del actor Paco León ha triunfado en Carmina o revienta, la opera prima de su hijo tras las cámaras. La cinta ha obtenido también el premio del público y el premio especial del jurado.

La mejor dirección ha sido para Imanol Uribe por Miel de naranjas. La mejor banda sonora fue la compuesta por Aziza Brahim para Wilaya, la historia de dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. La mejor fotografía ha correspondido a Sergi Gallardo, por su trabajo en El sexo de los ángeles. El premio al mejor montaje ha sido para Koldo Idigoras por The Pelayos. La cinta, dirigida por Eduard Cortés y basada en las peripecias de la familia Pelayo, que saltó a la fama por desbancar a los casinos de medio mundo, quizá haya sido la que menos recompensa ha obtenido frente a las expectativas con las que partía.

En el ámbito de los documentales, la Biznaga de Plata ha sido para Yatasto, de Hermes Paralluelo. Esta película se sumerge en la vida de tres niños cartoneros de la ciudad argentina de Córdoba. La mención especial ha recaído en Sibila, de Teresa Arredondo, que se acerca a la historia de una exmilitante de la guerrilla peruana Sendero Luminoso.


Posted originally: 2012-04-28 13:43:43

Leer original