Sin espacio político


Sin espacio político
Una de las consecuencias más extremas de unas elecciones es la desaparición de un partido político. Tras los resultados electorales Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) ha decidido disolverse y, presumiblemente, los integrantes que le quedaban pasen a formar parte de UPN o el PP. El error, repetido, de ser el socio minoritario y hasta [...]

Una de las consecuencias más extremas de unas elecciones es la desaparición de un partido político. Tras los resultados electorales Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) ha decidido disolverse y, presumiblemente, los integrantes que le quedaban pasen a formar parte de UPN o el PP.

El error, repetido, de ser el socio minoritario y hasta innecesario del gobierno Foral no le sirvió para tener una visibilidad suficiente y diferenciada del partido mayor, UPN. La ruptura de UPN y PP colocaba a CDN en una posición todavía más difícil que la que le daba su constante retroceso electoral porque ha acolmatado el ‘Navarrismo’, que es su espacio político y que ahora tenía que compartir con dos organizaciones más grandes y más fuertes. Los electores ‘navarristas’ ya tienen dos opciones políticas, con pocas diferencias, con lo que una tercera formación, pequeña y débil, dejó de ser tenida en cuenta.

La desaparición de CDN ilustra muy bien como una formación puede desaparecer porque su espacio político está tan lleno que no hay donde vivir. Antes de la separación de UPN y PP podía captar votos de descontentos de UPN-PP pues era difícil que estos recalasen en algunas de las muchas opciones que la política Navarra ofrece.

Además muestra como las formaciones de centro-derecha y de derecha no existen marginalmente y por el mero hecho de existir, sino que lo hacen únicamente mientras tienen algunas opciones políticas.

Y creo que ello se debe más a cuestiones sociales de los miembros y dirigentes de estas formaciones que de la propia ideología. Muchos de ellos parten de una situación de reconocimiento y de prestigio (dentro de su axiología), sobre el cual edifican sus carreras políticas pero que no están dispuestos a sacrificar por la política. Antes de no cumplir con las expectativas que ellos tienen de sí mismos, prefieren dejar la vida pública y reintegrarse a una sociedad que les quiere y les reconoce a pesar de que no les vote.


Filed under: CDN, Celtiberia, Ciencias Políticas, Derecha Política, Elecciones, Elecciones Autonómicas 2011, Elecciones Municipales 2011, Elecciones Navarras 2011, Navarra, Partido Popular, Partidos Políticos, Política, Sociología, UPN
Posted originally: 2011-06-14 11:17:01

Leer original

Sin espacio político


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad