Sobre el famoso sistema electoral británico


Sobre el famoso sistema electoral británico
En estos últimos días se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre las peculiaridades del sistema electoral británica y la capacidad que tiene de “fabricar” inmensas mayorías absolutas. Se ha hablado mucho pero creo que se ha explicado poco, por lo que me gustaría aportar mi granito de arena a esa explicación con [...]

En estos últimos días se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre las peculiaridades del sistema electoral británica y la capacidad que tiene de “fabricar” inmensas mayorías absolutas. Se ha hablado mucho pero creo que se ha explicado poco, por lo que me gustaría aportar mi granito de arena a esa explicación con una serie de ejemplos.

Supongamos un parlamento con seis escaños. Cada uno de los seis diputados se elegirían en una circunscripción donde ganaría el candidato que más voto tuviese. Veamos los resultados hipotéticos:

 


Aquí vemos el efecto normal que tiene un sistema mayoritario como el británico: refuerza al vencedor con un porcentaje de escaños muy superior a su porcentaje de votos y, por tanto, a costa de los partidos con menos votos o con votos más repartidos pero que no son mayoritarios en ninguna circunscripción. El Partido A gana un 21,84%, mientras que los Partidos B y C pierde un 1,34% y un 20,50% respectivamente.

Si utilizáramos un sistema proporcional (resto mayor) para este caso hipotético, uniendo las seis circunscripciones y sus diputados en una sola circunscripción, el resultado sería el siguiente:


El Partido A gana representación respecto al voto, pero menos; el gran cambio se produce en el Partido C que entra en el parlamento y “solamente” pierde un 3,83% respecto a su porcentaje de votos.


Archivado bajo:Ciencias Políticas, Elecciones, Elecciones Reino Unido 2010, Política, Reino Unido
Posted originally: 2010-05-07 18:46:58

Leer original

Sobre el famoso sistema electoral británico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad