Sobre inscripciones electorales de inmigrantes


Sobre inscripciones electorales de inmigrantes
Ayer se preguntaban en ‘El Mundo’ por la causa que hace que los inmigrantes de origen hispanoamericano tengan menos interés en votar en las elecciones municipales que los extranjeros de origen comunitario. El texto es interesante y maneja los datos oficiales de inscripción en el censo electoral de hace unos pocos días, donde puede verse [...]

Ayer se preguntaban en ‘El Mundo’ por la causa que hace que los inmigrantes de origen hispanoamericano tengan menos interés en votar en las elecciones municipales que los extranjeros de origen comunitario. El texto es interesante y maneja los datos oficiales de inscripción en el censo electoral de hace unos pocos días, donde puede verse el mayor interés de los comunitarios y, entre estos, el de británicos y alemanes. Lamentablemente el periódico no hace el esfuerzo de responder a su pregunta (más allá de generalidades que poco o nada explican) por lo que uno, que siempre es muy dispuesto, quiere lanzar algunas hipótesis.

La primera es que los procesos electorales en un país que no es el tuyo requieren un cierto conocimiento de qué se vota, cómo se vota y sobre todo de qué poder real y efectivo tiene. Muchos españoles no tienen una conciencia clara de lo que votan cada vez y de las consecuencias reales de su voto.

La segunda hipótesis de trabajo y la más importante es que los inmigrantes económicos están menos interesados en la política municipal o nacional de su país receptor que los inmigrantes vacacionales o de jubilación. Un emigrante económico se centra en trabajar y en ganar dinero, dándole un poco igual todo lo demás. Los servicios normalmente son superiores a los de su país de origen, de forma que puede que esté bastante contesto con la situación que se encontró.

En cambio un emigrante vacacional o de jubilación sí tiene bastante interés en cuestiones tales como la limpieza viaria, la sanidad, los servicios en general y en especial los que más usa. Es posible que se líe con las competencias de un municipio español, pero sus intereses están en juego ya que sus ingresos vienen de otro sitio.

¿Cómo se justificaría entonces que otros inmigrantes económicos, como búlgaros o rumanos, tengan una proporción de inscripciones superior? Aquí entraría en juego la ‘idea de Europa’ (pura especulación) que llevaría a los ciudadanos los países comunitarios a sentirse más vinculados con el país receptor si éste es comunitario como ellos.

¿Los inmigrantes económicos cambiarían de actitud? Hay que tener en cuenta que la mayoría de los inmigrantes hispanoamericanos tienen derecho a la nacionalidad española (por medio de la doble nacionalidad) transcurridos dos años de residencia legal en España. Es por ello por lo que potencialmente cuando los inmigrantes económicos de origen hispanoamericano, cuando comiencen a interesarse por cosas que no sean únicamente su trabajo y sus ingresos económicos y se fijen en servicios municipales entre otros elementos ya no figuran entre los que se tienen que inscribir porque son ciudadanos españoles y están inscrito de oficio en el censo electoral.


Filed under: Celtiberia, Ciencias Políticas, Elecciones, Elecciones Municipales 2011, Inmigración, Política
Posted originally: 2011-02-02 22:24:31

Leer original

Sobre inscripciones electorales de inmigrantes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad