De Internet no vive un partido


De Internet no vive un partido
Jorge Galindo escribía el domingo una interesante entrada sobre la penetración de UPyD en la Política 2.0 y lo bien que lo saben hacer, ya que es un partido que ha nacido en esta era de la comunicación política y que se mueve con total facilidad y competencia en blogs, agregadores, redes sociales, redes de [...]

Jorge Galindo escribía el domingo una interesante entrada sobre la penetración de UPyD en la Política 2.0 y lo bien que lo saben hacer, ya que es un partido que ha nacido en esta era de la comunicación política y que se mueve con total facilidad y competencia en blogs, agregadores, redes sociales, redes de comunicación, lectores de rss y todas estas cosas cotidianas para una pequeña parte de la humanidad celtíbera.

Y ésa es la cuestión. La Política 2.0 solamente existe por ahora para una pequeña parte de los potenciales votantes y la gran mayoría de los ciudadanos viven una política basada en las imágenes de la televisión, en las fotos y algunos artículos de los periódicos (aunque sean en la versión digital) y en los sonidos de las emisoras de radio.

Lo físico sigue contando y mucho y es necesario hacer cosas en el ámbito 0.0. Además es preciso de que uno, cuando lanza un órdago de movilización, sea capaz de cumplir con las expectativas que él mismo ha generado y no intentar justificar su fracaso una y otra vez diciendo que no se pretendía una gran movilización.

UPyD ha querido enmendar la plana al PSOE en Vistalegre, diciendo que ellos eran la alternativa en el mismo lugar que Zapatero fue proclamado, por primera vez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y donde fue cancelado un acto el pasado domingo, ya que Zapatero iba a anunciar su retirada el sábado anterior.

En UPyD, digan lo que digan, están obsesionados con Zapatero y con el PSOE, de forma que han renunciado a crear su propia simbología de espacios políticos para quedarse con los símbolos espaciales que ellos entendían que el PSOE abandonaba. Y no sólo han fracasado; han hecho el ridículo.

Es probable que Jorge Galindo tenga razón cuando dice que tienen una gran estrategia 2.0, pero intuyo que no se corresponde con otras estrategias que precisan de la cercanía, de la presencia física de los militantes y candidatos y que no se resuelven con intervenciones en redes y en blogs, y más cuando uno se presenta a las municipales de doscientos ayuntamientos. Y es que UPyD funciona muy bien en las redes pero solamente cuando toca sus temas nacionales: el terrorismo o la estructuración del Estado. Pero UPyD fracasa tanto en movilización fuera de las redes, como en temas políticos y económicos que no son los connaturales.

Todo esto no son más que especulaciones. El éxito o fracaso de una estrategia de comunicación se mide por sectores y en función de los resultados electorales. El 23 de mayo veremos cuáles han sido los resultados de UPyD y cuál es la verdadera dimensión de la ‘marea magenta’.


Filed under: Blogs, Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación, Comunicación Política, Diseño de Jugadas, Elecciones, Elecciones Autonómicas 2011, Elecciones Municipales 2011, Imaginario político, Internet, Periódicos Digitales, Política, Política 2.0, Prensa, Radio, Redes Sociales, Televisión, UPyD
Posted originally: 2011-04-06 09:00:26

Leer original

De Internet no vive un partido


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad