Una jugada maestra


Una jugada maestra
José Blanco, desde que es ministro, ha demostrado la misma capacidad política que cuando se encargaba exclusivamente de los asuntos internos del PSOE, eso sí, se ha visto liberado de desempeñar el papel de “oposición de la oposición”, lo cual siempre ayuda. No ha tenido reparo en dejar en eso al aire a Magdalena Álvarez [...]


José Blanco, desde que es ministro, ha demostrado la misma capacidad política que cuando se encargaba exclusivamente de los asuntos internos del PSOE, eso sí, se ha visto liberado de desempeñar el papel de “oposición de la oposición”, lo cual siempre ayuda. No ha tenido reparo en dejar en eso al aire a Magdalena Álvarez y al PSM-PSOE

Toda sociedad tiene sus monstruos particulares y la española tiene a los controladores aéreos, que nos han acostumbrado a estupendas huelgas en los periodos vacacionales para los españoles y de mayor afluencia de turistas del extranjero. José Blanco ha decido cambiar con esta situación y su diseño de la jugada es impecable.

a) AENA anuncia que la mayoría de los aeropuertos españoles, incluso los que tienen más tráfico, son deficitarios.

b) José Blanco señala que se va a reestructurar a fondo AENA y que se quieren bajar las tasas aeroportuarias, para lo cual hay que detener la sangría que los grandiosos sueldos de los controladores le generan a la empresa que gestiona nuestros aeropuertos. Cuantifica la reducción de las tasas en un 15%.

c) Los controladores, que estaban negociando su nuevo Convenio, piensa que van a torear a Blanco como a todos los ministros anteriores (el “tigre” de Álvarez Cascos incluido) y anuncian una Semana Santa caliente.

d) Blanco cuenta en dos frases de qué va la cosa: los controladores piden una reducción de jornada no para mejorar la seguridad, sino para poder hacer así más horas extras, por las que cobran dos o tres veces más que por una ordinaria.

e) Los controladores se crecen porque piensan que, con los enormes problemas que tiene el Gobierno, no van a gastar energías en enfrentarse a ellos y tener los aeropuertos bloqueados todos los periodos vacacionales.

f) El Consejo de Ministro aprueba un Decreto-Ley que establece una jornada mínima anual para los controladores aéreos, de forma que la negociacion del Convenio está terminada en lo esencial, ya que el Convenio no puede establecer una jornada por debajo a lo que lo hace una norma de rango legal.

g) Aunque soy de los que opina que este Decreto-Ley es de una constitucionalidad dudosa, sí tiene la ventaja de que no va a ser recurrido por el PP por el coste de imagen que iba a tener (con cuatro millones de parados y defendiendo a unos privilegiados).

h) Si los controladores piensan que pondrán al ministro entre la espada y la pared, como siempre han hecho, él se guarda la posibilidad que otorga el Derecho Comunitaria de subcontratar el control aéreo.

No sé si finalmente habrá huelga esta Semana Santa, pero si la hay tengo la seguridad de que será la última de los controladores.

Archivado bajo:Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Política, PSOE, Transportes
Posted originally: 2010-02-08 19:27:44

Leer original

Una jugada maestra


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad