¿A rey muerto, rey puesto?


¿A rey muerto, rey puesto?
La muerte del jefe militar de las FARC ha sido presentada por las autoridades colombianas como el primer paso para la desaparición de este grupo terrorista, un paso decisivo a través de la estrategia del descabezamiento. El hecho de que esta estrategia tenga éxito dependerá de la propia estructura organizativa de las FARC. En principio [...]

La muerte del jefe militar de las FARC ha sido presentada por las autoridades colombianas como el primer paso para la desaparición de este grupo terrorista, un paso decisivo a través de la estrategia del descabezamiento.

El hecho de que esta estrategia tenga éxito dependerá de la propia estructura organizativa de las FARC. En principio y por lo leído las FARC son dirigidas a través de un Secretariado formado por siete miembros, pero esto no dice especialmente nada, ya que puede existir nominalmente un órgano colegiado y funcionar de otro modo.

La primera posibilidad es que, a lo largo de sus cuarenta años de actividad, las FARC se hayan burocratizado, en el sentido weberiano, y que la desaparición del ‘jefe militar’ no entrañe más problema que el de sustituirlo y que adquiera la experiencia que el antecesor tenía.

La segunda posibilidad es que el ‘jefe militar’ que ha resultado muerto tuviera un liderazgo carismático o que, de forma sustitutiva, hubiera acumulado de forma monopolística unos resortes de poder que no podrían ser fácilmente sustituidos, principalmente por el desconocimiento de esos resortes o porque los ‘herederos’ no los transmiten.

Si la primera posibilidad es la cierta, la acción de las Fuerzas Armadas colombianas tendrán un efecto limitado en las acciones de la FARC, ya que en el momento en el que ‘corra fila’ y el mecanismo se ‘engrase’ entonces las consecuencias de la operación se quedarán reducidas al efecto mediático.

En el caso de que sea la segunda posibilidad, la operación del ejército colombiano ha puesto verdaderamente a las FARC al borde del abismo, de manera que se ha cortado radicalmente la jerarquía de mando por la cabeza, la circulación de la información entre las partes, el proceso de toma de decisiones y la cohesión grupal.


Filed under: América Latina, Ciencias Políticas, Colombia, Fuerzas Armadas, Política, Seguridad y Defensa, Terrorismo
Posted originally: 2010-09-26 09:00:40

Leer original

¿A rey muerto, rey puesto?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad