103.000 euros para continuar potenciando Plan sobre Drogas de la Ciudad


103.000 euros para continuar potenciando Plan sobre Drogas de la Ciudad

- Esta cantidad supone únicamente el 10 por ciento del presupuesto de los programas de la Consejería de Sanidad para luchar contra el Sida y las drogodependencias

- La distribución de fondos ha sido aprobada por la Conferencia Sectorial, a la que ha asistido Adela Nieto

 

La consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, ha asistido hoy a la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad y Política Social y que ha presidido la ministra Trinidad Jiménez. En la cita se han aprobado los criterios de distribución de fondos para el año 2010. Ceuta recibirá 103.041,19 euros, una cantidad casi similar a la percibida en 2009 (103.204 euros).

 

Este dinero ayudará a la Consejería de Sanidad y Consumo a seguir materializando el Plan sobre Drogas de la Ciudad Autónoma, que continúa experimentando un desarrollo notable en sus principales ámbitos de actuación, gracias a la incorporación de nuevos programas que han permitido aumentar la cobertura. Los 103.041,19 euros que recibe la Ciudad en virtud al reparto de fondos aprobado hoy suponen únicamente el 10 por ciento del presupuesto de la Ciudad para luchar contra el sida y las drogodependencias (planes sobre Sida y Drogas), situada en 1 millón de euros. De esta cantidad, el Gobierno de Ceuta recibe aproximadamente de los fondos estatales 260.000 euros, es decir, 1 de cada 4 euros que la Ciudad destina a este ámbito de la salud pública.

 

En el Plan sobre Drogas de la Ciudad Autónoma, siguiendo las directrices de la recientemente aprobada Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, continuará trabajando en 2010 en tres ámbitos: el comunitario, el asistencial y la inserción sociolaboral. El trabajo lo realiza un equipo multidisciplinar compuesto por 30 profesionales, entre los que se encuentran médicos, psicólogos, trabajadores sociales, un maestro un monitor ocupacional, un DUE y un técnico de laboratorio.

 

En lo que se refiere al ámbito comunitario, la Consejería de Sanidad y Consumo sigue dando prioridad a los programas de prevención que favorecen la utilización del ocio y tiempo libre como alternativa saludable para la población juvenil, incidiendo de manera especial y con actividades específicas a los denominados menores en situación de riesgo o exclusión social. Con esta intervención se pretende adoptar estrategias integrales que faciliten el desarrollo de habilidades sociales, actitudes, valores y creencias que permitan a la persona ser responsable de su decisión con relación al consumo.

 

Hay que destacar la continuidad del dispositivo móvil “RULE”, cuyo objetivo es favorecer la proximidad de los recursos del Plan sobre Drogas y Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo a nivel comunitario, en colectivos que por sus características de consumo, edad, horarios de reunión les impiden o dificultan el acceso a la red. Los servicios que presta son de orientación para la prevención de alcohol y otras drogas, actuaciones de reducción del daño en contextos de ocupación del ocio y tiempo libre y distribución de materiales preventivos.

 

En cuanto al área asistencial hay que destacar un incremento en las demandas de tratamiento con respecto a años anteriores e intervención con usuarios consumidores de cannabis y cocaína, como droga principal.

 

También ha aumentado la intervención con menores en situación de riesgo en colaboración con el área de menores y aquellos que no se circunscriben al ámbito del programa y acuden por iniciativa de la propia familia, otras instituciones o del propio menor.

 

Además, se incorporan nuevos tratamientos de forma experimental, como son los de buprenorfina-naloxona, utilizado para el tratamiento de la dependencia a opiáceos, y el realizado con bupropión, usado como estrategia farmacológica en los tratamientos de tabaquismo, y de forma experimental con pacientes consumidores de cocaína. Estos tratamientos se implantaron en 2009 y continuarán este año, y se podrán evaluar en los próximos ejercicios.

 

En cuanto al área de inserción sociolaboral ha habido un aumento significativo de la dotación presupuestaria asignada al itinerario de prácticas en empresas, lo cual ha permitido formar a un mayor de usuarios en empresas de la Ciudad Autónoma. Respecto a este itinerario también es necesario destacar el incremento de empresas nuevas que colaboran con la Consejería de Sanidad y Consumo en este programa y el aumento de usuarios con experiencia laboral, debiéndose esto último en parte a que en la mayoría de los casos ha sido la propia área quien les ha proporcionado dicha experiencia. Del mismo modo, hay que reseñar el incremento del cupo de usuarios para el programa Plan de Empleo dependiente de la Delegación del Gobierno.

103.000 euros para continuar potenciando Plan sobre Drogas de la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad