DÍA MUNDIAL

ACEFEP reivindica "educación inclusiva" para prevenir problemas de salud mental en los jóvenes

ACEFEP reivindica "educación inclusiva" para prevenir problemas de salud mental en los jóvenes
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Asociación Salud Mental Ceuta ACEFEP celebrará este miércoles un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países cada 10 de octubre desde hace más de 25 años, con una muestra informativa a partir de las 10:00 horas en el Paseo del Revellín, donde, además de exponer los artículos de artesanía, poner a la venta el calendario ACEFEP 2019 y ofrecer información sobre actividades y programas, se realizará la actividad de sensibilización 'Pinta un Arcoíris'.

En ella, los participantes podrán experimentar a través de los sentidos, el proceso por el que pasa una personas con un problema de salud mental hasta su recuperación, utilizando como metáfora el clima (tormenta, lluvia y arcoíris). El acto de clausura de la actividad, así como la lectura del manifiesto, a cargo de la secretaria de ACEFEP, Nieves Cruzado, y de la proclama, por parte de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas.

Además, el próximo martes, 16 de octubre, en el Salón de actos del Palacio autonómico se celebrará la XIII Jornada Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Educación Inclusiva. Salud Mental Positiva”.

Este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva’ partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes.

Para ACEFEP el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

La Confederación, de la que la Asociación Salud Mental Ceuta ACEFEP forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Asignatura pendiente

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%. Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años.

En España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

La Asociación Salud Mental Ceuta ACEFEP tiene por objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares para "conseguir una asistencia realmente digna y eficaz, que promueva la rehabilitación e integración de estas personas en la comunidad".