DÍA DEL IMPLANTE CLOQUEAR

ACEPAS, celebrando el milagro

ACEPAS, celebrando el milagro
Stand de Acepas
Stand de Acepas  

La asociación ceutí de familias de personas con sordera, ACEPAS, ha salido este lunes 25 de febrero para celebrar lo que para ellos fue un avance milagroso y ha cambiado la vida de muchas personas con dificultad en la audición, el implante cloquear.

En Acepas Ceuta atienden a 51 familias, 13 de ellos con implante cloquear, una prótesis auditiva que requiere de la ayuda para la rehabilitación logopédica, en caso de los adultos y de la habilitación en el caso de los niños que han de aprender a hablar, explica Inma Pérez, responsable del servicio de rehabilitación de Acepas. En estos casos, como en prácticamente cualquier caso de cualquier dolencia, la detección temprana es vital. Algo en lo que las nuevas técnicas favorecen especialmente, también en Ceuta donde es posible detectar a tiempo estos casos antes los 15 días de vida del bebé. Y si en el caso de los bebés es impagable, en los adultos de los adultos con sordera profunda que cumplen los requisitos (que tuvieran ya un audífono) es, explica Pérez, emocionante.

La sordera, que a menudo banalizamos , es “una emergencia neurológica” cuando afecta a un niño, y “puede afectar seriamente a su desarrollo cerebral”, alertan desde Acepas ,señalando que, además, tiene una gran repercusión en la capacidad de socialización.

Durante este lunes, Acepas celebrará el Día del Implante Cloquear con la venta de la artesanía que realizan los usuarios en los talleres ocupacionales, con un partido de fútbol y una fiesta para la entrega de premios del concurso ‘Baila tu canción favorita’.