ENFERMEDADES AVANZADAS

AECC y la Obra Social La Caixa se unen para ofrecer cuidados paliativos en Ceuta

AECC y la Obra Social La Caixa se unen para ofrecer cuidados paliativos en Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Desde el año 2015, por medio de un convenio con la Obra Social “la Caixa”, la Junta Provincial de Ceuta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) , desarrolla el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. Un proyecto de intervención psicológica, social y espiritual que complementa la asistencia sanitaria para conseguir una atención integral.

En España fallecen anualmente 380.000 personas (INE 2012), de las cuales 120.000 necesitan atención en cuidados paliativos. La Organización Mundial de la Salud se refiere a los cuidados paliativos como “un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas cuenta con 42 equipos de atención psicosocial (EAPS), pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro especializadas en este ámbito, con presencia en las 17 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta y que desempeñan su labor tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario. Se trata de equipos multidisciplinares compuestos por: psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, agentes pastorales y voluntarios. Su labor es complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas. A través del Programa, estos equipos reciben la formación, soporte y seguimiento necesarios para realizar su labor.

Los resultados analizados por la Dirección Científica (Institut Català d’Oncologia) muestran una tendencia estadísticamente significativa de mejora de los aspectos emocionales tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). En este sentido, los niveles de ansiedad, tristeza y malestar, entre otros, se reducen tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), aspectos que favorecen el bienestar de los enfermos y sus familias.