NORMATIVA SANITARIA

Los alimentos que se cocinen en la Feria, ni de Marruecos ni de vendedores ambulantes

Los alimentos que se cocinen en la Feria, ni de Marruecos ni de vendedores ambulantes
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Las casetas deberán presentar una comunicación previa de inicio de actividad antes del 26 de julio.


El Servicio de Seguridad Alimentaria, dependiente de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado a conocer este lunes los requisitos sanitarios que deberán cumplir los establecimientos y casetas que vayan a servir comida en las próximas Fiestas Patronales. Así, las casetas deberán presentar una comunicación previa de inicio de actividad de acuerdo con lo dispuesto en el RD 191/2011, de 18 de febrero, sobre el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

Habrán de acompañar la comunicación previa, cuyo modelo pueden descargarse en la web de la Ciudad, con la fotocopia del CIF las personas jurídicas o del DNI o NIE las personas físicas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 26 de julio. Este año la presentación de las mismas se podrá realizar a través de la Sede Electrónica, solamente aquellos que dispongan de certificado electrónico, o en las oficinas del Registro General de la Ciudad.

Como Sanidad informa de manera detallada en www.ceuta.es, donde es posible consultar el documento 'Requisitos sanitarios de la Feria', los responsables de los establecimientos de comidas preparadas deberán garantizar la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de alimentos con la debida documentación y cumplir las normas sobre vestimenta y aseo, así como las de no fumar, comer, masticar chicle, estornudar o toser directamente en los alimentos.

Asimismo estos, los alimentos, deberán ser adquiridos en establecimientos autorizados de Ceuta o la Península, por lo que será necesario pedir y guardar la factura de cada compra y tener esos documentos disponibles en el caso de que hubiera un control oficial, teniendo en cuenta que pueden ser solicitados para acreditar que proceden de un lugar autorizado. Los productos se almacenarán atendiendo a su naturaleza, perecederos o no, en refrigeración, congelación o a temperatura ambiente.

En el caso de envasados, se conservarán atendiendo a lo indicado en la etiqueta. De igual modo, el documento 'Requisitos sanitarios de la Feria' especifica que entre las comidas no permitidas se encuentra la mayonesa con huevo y cualquier otra preparación que lo contenga. Si se trata de tortillas de patata y revueltos, tienen que cocinarse en el momento en que son pedidos y siempre con el huevo bien cuajado.

Además, en el documento figuran otras prescripciones como la de cambiar el aceite de la freidora con frecuencia, lavar las verduras a granel con agua corriente y lejía de uso alimentario en la cantidad indicada por el fabricante, mantener refrigeradas las tartas y pasteles, utilizar cubitos de hielo de máquinas propias o bolsas compradas en establecimientos autorizados y manipulados con pinzas y no exponer en el mostrador, en contacto con el público, los alimentos. Se recomienda elaborar comidas de fácil preparación y conservación.

El documento 'Requisitos sanitarios para la Feria' también determina otras cuestiones como la relativa al número de comidas, cómo limpiar las superficies, cómo cortar los alimentos, qué información se debe indicar en las cartas, cómo deben manipularse los alimentos, cuál es el equipamiento requerido en las casetas.