TODOS PROCEDEN DE LA PENÍNSULA

Los análisis confirman cuatro positivos más por coronavirus en Ceuta, que suma cinco casos

Los análisis confirman cuatro positivos más por coronavirus en Ceuta, que suma cinco casos
Una doctora recorre uno de los pasillos del área de radiología del Hospital Universitario
Una doctora recorre uno de los pasillos del área de radiología del Hospital Universitario  

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el INGESA informan de que cuatro personas, que se encontraban en investigación por sospecha de coronavirus, han dado positiva en las pruebas del COVID-19 efectuadas en el Centro Nacional de Microbiología. Estos cuatro nuevos positivos elevan a cinco la cifra total. Todos los casos  se encuentran en aislamiento su domicilio, con síntomas leves, y ninguno ha requerido hospitalización. Todos los casos proceden de la Península y no se ha registrado ningún caso de transmisión local, según ha precisado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán.

Tanto estas personas como sus contactos permanecían ya en aislamiento, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. Deberá seguir en aislamiento domiciliario hasta que el resultado de sus pruebas microbiológicas sea negativo. Las administraciones sanitarias recuerdan que el aislamiento domiciliario es de obligado cumplimiento y quienes lo quebranten pueden ser sancionados con arreglo al Código Penal.

La Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) ha informado por su parte de los dos casos detectados en sus filas, incluidos entre los cuarto analizados y comunicado espiar Ingesa y Sanidad. Ambos se encuentran ya desde hace una semana en aislamiento domiciliario preventivo y presentan sintomatología muy leve, precisan.  El primer caso es el de un suboficial de la Unidad de Música que el pasado día 13 informó que ese mismo día había dado positivo un familiar suyo, a quién había visitado en Valencia durante los días 7 y 8. Ese mismo día se procedió a su aislamiento domiciliario, se comunicó a los servicios sanitarios, se activó el protocolo de actuación previsto en estos casos y se le realizó la analítica correspondiente. Simultáneamente se ordenó el aislamiento preventivo domiciliario de todos los componentes de la Unidad de Música, continuando todos en la misma situación.  El segundo caso es el de un oficial de la Unidad Logística que se encontraba en Madrid realizando un curso en un centro de enseñanza militar. Una vez cerrado este centro al aplicarse las medidas decretadas, y tras su regreso a Ceuta el pasado día 12, quedó en aislamiento domiciliario, sin que haya tenido contacto alguno con personal de la Comandancia General o ajeno a ella.  Tras realizarle la prueba ha dado positivo y se han tomado las medidas preceptivas que exige el protocolo sanitario.

Tanto Ingesa como la Consejería de Sanidad siguen trabajando de manera conjunta y coordinada con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y otras instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad en la implementación del protocolo de actuación. Se recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.

Además, se ha habilitado el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos resuelvan sus dudas sobre el coronavirus. Esta línea está operativa las 24 horas para que los ciudadanos puedan resolver las dudas sobre la enfermedad, tras registrarse un notable incremento de la demanda de atención telefónica durante los últimos días.  Igualmente están operativos los teléfonos 112 y 061, en caso de presentar alguna sintomatología.

Los análisis confirman cuatro positivos más por coronavirus en Ceuta, que suma cinco casos