CORONAVIRUS

Una bebé acogida en el CETI, entre los últimos casos positivos en Ceuta

Una bebé acogida en el CETI, entre los últimos casos positivos en Ceuta
Archivo
Archivo  

Una bebé, de menos de dos años, es una de los últimos positivos por COVID-19 registrados en la ciudad autónoma. Según ha podido confirmar Ceuta al Día, se trata de una menor de dos años de origen marroquí acogida con su familia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Según las primeras informaciones, la menor estaba ya ingresada en el Hospital Universitario de Loma Colmenar con patologías previas. Ingesa se ha negado a confirmar si el caso está incluido dentro de los 13 positivos de los que sí ha informado este jueves. A diferencia de lo que sucede con las estadísticas que está facilitando el Gobierno Central del que depende directamente Ingesa, en Ceuta los datos de contagiados no se están ofreciendo por tramos de edad, ni tan siquiera. A pesar que desde la institución se insiste en decir que se está dando mucha información. La confirmación del positivo de está bebé residente en el CETI ha llegado a Ceutaldia.com a través de personal que trabaja de modo habitual con los migrantes del centro.

La noticia ha tensado aún más los ánimos en el CETI obligando a la Policía Nacional a desplegarse en las instalaciones para poner fin a peleas y enfrentamientos entre residentes desde que se confirmara el positivo. Según explican fuentes conocedoras del día a día del CETI “el ambiente está muy caldeado desde el inicio de la cuarentena” y ha habido tensiones constantes para entrar en las últimas salidas de residentes hacia la Península. 

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) han confirmado a última hora de la tarde de este martes 13 nuevos casos positivos de COVID19 en Ceuta. El balance tras esta suma es de 45 personas confirmadas como enfermos por coronavirus en sus domicilios guardando aislamiento obligatorio y tratando de superar la enfermedad con síntomas leves, 2 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la zona de aislamiento del Hospital Universitario de Ceuta, y una persona en planta de ese mismo hospital, más la fallecida la pasada semana. Sin saber si en ese recuento está o no esta pequeña residente en el CETI.

También al cierre de esta información y a pesar del positivo, Ceutaldia.com ha podido comprobar como ni Cruz Roja, que trabaja habitualmente en el centro ni personal que trabaja en contacto con los residentes habían recibido información alguna sobre el positivo. A pesar de que la confirmación del caso les obligará a cambiar su modo de trabajo con seguridad y es posible, incluso, que algunas de las personas que trabajan habitualmente en el centro tengan que guardar aislamiento obligatorio si han estado en contacto con la bebé. Si el positivo estuviera incluido dentro de los 13 confirmados por Ingesa, el relato de los hechos pondría en entredicho la celeridad a la hora de comunicar estos casos e imponer el aislamiento obligatorio a las personas que hayan mantenido contacto con los positivos de la que viene haciendo gala tanto Ingesa como la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma. Si bien, el importante volúmen de casos registrado hoy dificultaría el rastreo de posibles contactos estrechos en un periodo de tiempo corto que contribuya a frenar la expansión del virus.

Fe de erratas: En la primera versión de esta información se recogía la siguiente frase en el primer párrafo: "Con lo cuál al cierre de esta información es imposible saber de una fuente oficial si los casos de COVID 19 confirmados en Ceuta son 51 o 52". Ingesa tras repasar esta información ha confirmado que los casos siguen siendo 51 y que el positivo de la bebé no se trataría de un nuevo caso, aunque sigue sin confirmar si el caso es de los 13 de hoy o anterior.

Una bebé acogida en el CETI, entre los últimos casos positivos en Ceuta