LACTACEUTA

Los bebés toman la Biblioteca para reivindicar que la lactancia también es cultura

Los bebés toman la Biblioteca para reivindicar que la lactancia también es cultura

La asociación Lactaceuta ha impartido este lunes un taller entorno a las crisis de lactancia y la alimentación complementaria en los bebés lactantes en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, impartido por cuatro residentes de matrona de Ceuta: María de la Cabeza Molina Castillo, Beatriz Valencia García, Jessica Álvarez Piñeiro y Paloma Domínguez Caballero.

La charla forma parte de la colaboración de Lactaceuta con los diferentes agentes sanitarios públicos y privados que se lleva a cabo con el objetivo de ofrecer información actualizada y ayuda sobre la teoría y la práctica de la lactancia materna, algo que no siempre encuentran ni en el ámbito sanitario ni en casa. El taller está enfocado a la mejora del conocimiento de todos los aspectos relacionados con la lactancia y, en este caso particular, también con la crianza y la alimentación en los primeros meses de vida del bebé.

“Todas las mujeres son capaces de dar de mamar”, subrayan casi al unísono las residentes de matrona de Ceuta, derribando un mito arraigado en la cultura popular. “La cultura del biberón de los años 70 y 80 de nuestras madres y  abuelas”, se retrotrae Almudena Mundo, de Lactaceuta, apuntando a esa creencia asentada que apostaba por el biberón frente a la lactancia materna. Un falso mito avivado por intereses económicos, apuntan. Una creencia que aún pervive y a la que se enfrentan también las madres, en especial las primerizas, que se topan con facultativos, sanitarios, madres, abuelas, suegras vecinas que repite el mantra: biberón, biberón.

Un biberón que se recomienda a las madres a la primera dificultad de forma casi automática, dando por hecho que no pueden dar de mamar. “Obviamente cada una puede encontrar su dificultad y necesitar ayuda y dependiendo de cada mamá se puede ayudar de una manera u otra”, explican desde el área de matronas de Ceuta las ponentes que colaboran con Lactaceuta, “a lo mejor no sabe que por las noches los niveles de oxitocina son mayores y a un bebé no le puedes retirar las tomas  de noche porque si no disminuye la producción… o a lo mejor una mamá está tomando algún anticonceptivo que no  debería.. Cada caso es particular”, explica.

Crisis de lactancia

Las crisis de lactancia son unas de las grandes desconocidas y suponen un hecho fundamental en el proceso de amamantamiento. En esta nueva charla de Lactaceuta son el punto central.

Estas crisis se identifican cuando los bebés parecen no estar satisfechos, reclaman más e incluso parecen estar incómodos mamando. Es una situación que puede causar mucha angustia a las madres y que puede derivar en errores como suplementar al bebé con leche artificial innecesariamente e incluso dejar la lactancia.

Si tienen una crisis de crecimiento, por ejemplo a los tres meses, vienen pensando que no tienen leche, pero es solo su sensación, si tiene la información de estas crisis de crecimiento es más fácil”, explica Mundi. “Es una crisis normal en el que el bebé demanda más y parece que no tienes leche pero  se va a resolver, conforme viene la crisis, se va y si las mamás están informadas  se afronta e problema mucho mejor”.

Un problema que se resuelve con una sencilla receta: información. Algo que no abunda al respecto, no todos los sanitarios tienen la debida formación. En Ceuta, al menos, está Lactaceuta, recuerdan las matronas