Uno de cada cuatro docentes dice haber sufrido "actos de violencia" en el trabajo

Uno de cada cuatro docentes dice haber sufrido "actos de violencia" en el trabajo
CCOO Presentación de las jornadas sobre salud mental en el ámbito educativo

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha organizado una jornada en el Centro de Adultos Miguel Hernández para hablar de salud mental en el entorno educativo


El 40% del profesorado presenta problemas de ansiedad y el 65% asegura que la carga de trabajo burocrática les estresa. Un 84% no se sienten valorados y el 25% afirman haber vivido actos de violencia (verbal) por parte no solo de alumnos o familias, sino de compañeros de trabajo. Con estos datos en la mano -gracias a un informe elaborado por el Instituto Educativo y Estudios Sindicales de la Fundación 1º de Mayo con 3.000 docentes españoles- la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta ha dedicado la tarde de este martes a hablar de la Salud Mental en Educación en una jornada formativa impartida en el Centro de Adultos Miguel Hernández.

La salud mental es "es una parte muy importante dentro de las relaciones laborales en los docentes", "lago muy serio" y su vez un punto "muy descuidado" por la Dirección Provincial de la ciudad, ha denunciado la secretaria general de FECCOO, Lorena Díaz, quien ha recordado que "nunca se ha hecho ninguna evaluación de los riesgos psicosociales a los docentes.

El tema es también "preocupante" para Rafael Páez de la secretaría de Salud Laboral del sindicato. La cuestión "ha ganado ha ganado peso desde la pandemia" pero "se venía arrastrando desde 2008" cuando los recortes de aquella primera crisis agravaron los problemas laborales y riesgos psicosociales. En el caso de los dicentes "no está reconocido por desgracia como enfermedad profesional", pero la mayoría de las bajas que se dan por ansiedad o depresión.

En concreto, ha desvelado Cuqui Vera, secretaria internacional de la Federación de Eseñanza de CCOO, "el 84% de los profesores aseguran haber ido enfermos a clase". "Apenas se dan de baja", lo que "muestra responsabilidad", pero también es "en cierto modo alarmante".

Como soluciones Páez propone bajar la ratio e individualizar la atención aumentando la plantilla -"es una cuestión matemática"- y los recursos a nivel de orientación y la creación de planes contra el acoso y de promoción de la salud mental "desde la naturalidad", huyendo del "estigma".

La profesión de la enseñanza, igual que la de los sanitarios "quema mucho". Recuerda que en la pandemia se pasó a dar clase telemática sin los recursos ni la formación adecuada, de hecho, los mayores de cincuenta han achacado su estrés laboral a la necesidad de adaptarse de manera constante a las nuevas tecnologías.

Además, "la situación que se vive de presión en temas de salud mental se ve también desde una perspectiva de género". Es precisamente el colectivo femenino, tanto el docente como el adolescente, "el que más sufre las consecuencias de una problemática de salud mental”, ha manifestado Pablo García de Vicuña, docente del Gobierno Vasco, quien ha abundado sobre el por qué del documento presentado por Comisiones.

“Lo que hemos querido recuperar en este informe es que desde CCOO hablamos de las tres patas que tienen que ser fundamentales para solucionar cualquier problema que surja en el entorno escolar: el colectivo docente, el alumnado y sus familias y las respuestas de las administraciones”, ha explicado

"En el momento en el que se excluye alguno de estos agentes las respuestas son parciales y por tanto no llega la resolución de los problemas", ha añadido sobre los datos obtenidos y la manera de darles salida útil en un futuro.

“Pedimos medidas, mayor inversión y la puesta en marcha de protocolos que pongan la salud mental como una realidad que hay que atacar”, han concluido desde la Federación.

Uno de cada cuatro docentes dice haber sufrido "actos de violencia" en el trabajo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad