RECOGIDA DE FIRMAS

Ceuta cuenta con la mitad de las enfermeras que necesita

Ceuta cuenta con la mitad de las enfermeras que necesita
Recogida de firmas de SATSE
Recogida de firmas de SATSE  

SATSE termina estos días de recoger firmas para exigir una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que regule específicamente el número máximo de pacientes que puede atender una enfermara o enfermero para garantizar una atención adecuada. Hasta ahora, lamentan en SATSE, esta cuestión se resuelve con criterios económicos y no atendiendo a la calidad del servicio asistencial. Una regulación que, defie4nden desde SATSE, eliminaría desigualdades entre comunidades autónomas y garantizaría una sanidad “segura y equitativa” en todo el Estado. Desde SATSE recuerdan que la obligación de cumplir una ratio ya se aprobó por Ley en la educación con la LO 2/2006 del 3 de mayo.

La falta de enfermeras es “alarmante”, califica Muñoz, que lamenta que España ocupe el penúltimo escalón en su entorno europeo. Solo Bulgaria, Letonia, Chipre y Grecia están peor que España, que ha visto como los años de crisis acentuaban más aun este recorte. Enfermeras que a diario lidian con 15 pacientes hospitalizados, cinco en cuidados intensivos o e una residencia con cien personas a su cargo.

SATSE lleva ya más de 2.000 firmas recogidas en Ceuta, hacen falta 500.000 en toda España para lograr que la ILP haga obligatorio por Ley que las enfermeras tengan una ratio máxima de pacientes, una medida que numerosos estudios coinciden en apuntar que reduce notablemente los reingresos hospitalarios y hace posible la verdadera vocación de la sanidad: la prevención.

Reivindicaciones que, lamenta Elizabeth Muñoz, no podrá trasladar  a la ministra de Sanidad que este jueves visita Ceuta, el mismo día que el Ingesa convoca una reunión sectorial en Madrid.

Transcurridos algo más de siete meses desde el inicio de la recogida de firmas, SATSE está muy satisfecho del mayoritario apoyo de los profesionales y la sociedad en su conjunto a la Ley que busca garantizar la seguridad en la atención sanitaria a través de un número suficiente de enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios de Ceuta.

Cerca de la “recta final” de la recogida de firmas, el Sindicato de Enfermería se muestra optimista respecto a lograr las 500.000 firmas necesarias y confía en que sea una realidad una vez termine el plazo establecido por el Congreso de los Diputados.

Para lograr este objetivo, SATSE en Ceuta ha solicitado de manera contínua en estos meses el apoyo de ciudadanos y profesionales y hoy lo ha vuelto a hacer de manera generalizada con una nueva mesa y punto informativo instalado en la Plaza de los Reyes.

SATSE ha vuelto a constatar que son muy pocos los ceutíes que deciden no apoyar la norma, una vez conocen su objetivo, porque la práctica totalidad coincide con la organización sindical en que el déficit de enfermeras y enfermeros que existe en el INGESA repercute en la atención que reciben cuando tienen que ser hospitalizados o ser atendidos en su centro de salud.

Esta opinión mayoritaria se ha constatado también en la encuesta realizada recientemente por SATSE, ya que nueve de cada 10 españoles (92%) consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley, y cerca de nueve de cada diez cree que el hecho de que solo haya cinco enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes en España afecta negativamente a la calidad de la asistencia que reciben y conlleva más riesgos de sufrir complicaciones, errores involuntarios de los profesionales o demoras en la asistencia, entre otras consecuencias.

Además de pedir su firma, a todas las personas con las que SATSE habla, este sindicato les da un folleto informativo y se les explica que Ceuta se encuentra muy lejos de la media de países europeos al tener 5,25 enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que en Europa es de 8,8. Contando con la población flotante y la atención a los usuarios de las compañías privadas, queda por debajo de 3 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Se necesita, por ello, duplicar la plantilla de Enfermería en Ceuta para alcanzar, al menos, la media europea.

Hospitales y centros de salud

Esta situación provoca, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero o enfermera en el Hospital Universitario es de hasta 35 pacientes, más los recién nacidos ingresados, cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes; o que en los centros de salud estos profesionales tengan una población asignada de hasta 1.900 pacientes cuando el cupo máximo tiene que ser de 1.500 pacientes.

La nueva recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, SATSE está desarrollando con numerosas acciones, como la distribución de material informativo (carteles, folletos, pegatinas…) o publicidad exterior (marquesinas, vallas…), y con el inestimable apoyo también de distintas personalidades españolas del mundo de la cultura, deporte, comunicación… y responsables de organizaciones enfermeras de todo el mundo, asi como de multiples asociaciones de pacientes.

Agradecimientos

SATSE ha querido agradecer el apoyo de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos; FACUA-Consumidores en Acción; Foro Español de Pacientes (FEP); Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER); Federación de Diabetes de España (FEDE); Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE; y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).

En Ceuta, SATSE ha extendido su agradecimiento a PSOE, PP y Podemos por respaldar esta iniciativa.