PANDEMIA

Ceuta descarta más restricciones "mientras no aumente la presión hospitalaria”

Ceuta descarta más restricciones "mientras no aumente la presión hospitalaria”
Mascarila
Mascarila

La estrategia de Ceuta frente a la sexta ola de contagios de la pandemia de la Covid-19 se sujetará a la pactada en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado 22 de diciembre. Ni más restricciones ni menos. A no ser que la presión hospitalaria aumente.

Así lo ha querido dejar claro el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su comparecencia para hacer balance de 2021 y marcar los objetivos para 2022. “En esa conferencia de presidentes, la gran mayoría de las CCAA apostó de una manera clara por la utilización de la mascarilla, por el pasaporte covid, por la higiene, la distancia personal y por cumplir con un ejercicio de responsabilidad individual (…) y desde el punto de vista de las administraciones, debemos fortalecer recursos y capacidades en tres áreas, la relativa la s pruebas de diagnóstico, la atención primaria y la vacunación con la administración de la tercera dosis a los mayores de 40 años. Esa es la estrategia”

Una estrategia que a juicio de Vivas es la “consecuente” y la que ha salido respaldada por la gran mayoría de las autonomía, pero que tiene letra pequeña: “En estos momentos estamos en un riesgo medio en la presión hospitalaria, que es la clave, (…) pero si la presión hospitalaria aumenta en los próximos días, se adoptarán otro tipo de medidas”.

Una ocupación de camas covid que se ha doblado en el lapso de apenas cinco días y con una incidencia por encima de mil casos por cada cien mil habitantes. Una situación que en otras regiones ha llevado a tomar medidas más restrictivas. Una posibilidad que, de momento, descarta Vivas, que no cree que esté adoptando medidas diferentes al resto del país: “Esta es la posición que definió el Gobierno dela Nación y l aposición que defendieron el mayor número de comunidades autónomas, por tanto no somos algo aislado, estamos haciendo lo que hacen la mayoría y defendiendo la misma estrategia que defiende el Gobierno dela Nación. Estamos en un riesgo medio desde el punto de vista d los ingresos hospitalarios y dios quiera que no tengamos más fallecimientos. Pero para que tengamos clara la diferencia que hay de ahora a cuando se aplicaban medidas restrictivas de movilidad y de contactos, en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, el número de fallecimientos en Ceuta, desgraciadamente, fue de 33 personas, en lo que llevamos de noviembre y diciembre, el número de fallecimiento tos ha sido de tres, desgraciadamente también, por tanto hay que dividir entre diez para llegar ala cifra. No es comparable. El hecho de que la variante dominante sea Ómicron, que tienen unas características determinadas y con el 80 por ciento de l población vacunada hacen que las estrategias de prevención tengan que ser distintas. Ahora, si mañana, si la semana que viene, se sigue disparando la presión hospitalaria evidentemente habrá que tomar otras medidas”.

De cara al futuro, Vivas insiste en la necesidad de continuar en alerta, atendiendo a los los datos de incidencia de la enfermedad y presión hospitalaria, “lo que”, a su criterio, “exige cumplir con las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias e intensificar los esfuerzos y capacidades en detección, en Atención Primaria y en vacunación, en este caso para, como objetivo inmediato, administrar la tercera dosis, denominada de recuerdo, a quienes todavía no la tienen y cubrir a toda la población infantil. A estos efectos, hemos solicitado el apoyo ofrecido a los gobiernos autonómicos por el Ministerio de Defensa, según informó el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado día 22”.

Ceuta descarta más restricciones "mientras no aumente la presión hospitalaria”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad