La Ciudad cederá una parcela y dará ayudas para que la clínica de radioterapia esté en 2018


La Ciudad cederá una parcela y dará ayudas para que la clínica de radioterapia esté en 2018

- La empresa interesada en prestar el servicio dispondría de unas instalaciones en las inmediaciones del Hospital Universitario

- Ceuta se suma al programa piloto para combatir el cáncer de colón mediante un convenio de colaboración entre el Ingesa y la Consejería de Sanidad

La clínica de radioterapia abrirá sus puertas en 2018, ese4 al menos es el objetivo con el que trabaja la Ciudad. Así lo ha adelantado el presidente, Juan Vivas, reacio a precisar una fecha, aunque apunta que se tratará de licitar todas las obras necesarias a lo largo de este 2017 para que entre en servicio en 2018.

El Gobierno local tiene ya listo el instrumento jurídico, una concesión demanial, que permitirá ceder a la empresa la parcela necesaria para levantar la nueva clínica, preferiblemente cerca del Hospital Universitario. Un modelo de cesión de suelo que requerirá de no pocos trámites al tratarse de un uso “privativo, exclusivo y excluyente” de suelo público, aunque Vivas no cree que haya problemas a tratarse de equipamiento sanitario.

Además de la cesión de suelo, el Gobierno anunció ayudas para la empresa, que rondarían los 300.000 euros para que los ceutíes dispongan de tratamiento de radioterapia sin necesidad de trasladarse a la Península.

Ruta contra el cáncer

Unas declaraciones que el presidente ha realizado aprovechando su visita a la Ruta contra el Cáncer, una iniciativa que pretende concienciar sobre la necesidad de revisiones y, sobre todo, de una vida saludable como la mejor vacuna contra el cáncer. Una ruta por los cuatro tupos de cáncer más habituales: mama, colorrectal, de pulmón y de cuello de útero.

Vivas ha recordado que la Consejería de Sanidad desarrolla desde 2010 varios programas específicos, con especial atención a el cáncer de mama; de cuello de útero con la vacunación de niñas contra el virus del papiloma humano y de pulmón con una unidad de tabaquismo especialmente activa, que atiende a unos 300m ceutíes deseosos de dejar de fumar y con un porcentaje de éxito del 40 por ciento; y, en breve, adelantó el presidente, arrancará un programa piloto para combatir el cáncer de colón a través de un convenio de colaboración entre el Ingesa y la Consejería de Sanidad.

La ‘ruta contra el cáncer estará abierta hasta las 14.00 horas y en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas.