NO AL TABACO

El Colegio de Enfermería lanza la campaña ‘Coches sin humo’: para que los hijos no dejen fumar a los papás en el auto

El Colegio de Enfermería lanza la campaña ‘Coches sin humo’: para que los hijos no dejen fumar a los papás en el auto
La campaña visitará los centros escolares./archivo
La campaña visitará los centros escolares./archivo  

El Colegio de Enfermería de Ceuta se ha sumado al a campaña ‘Coches sin humo’ que persigue que sean los hijos el vehículo de concienciación para que sus padres mantengan los coches libres del humo de tabaco que es nocivo tanto para el que fuma como para quién va de acompañante, en muchos casos, los propios menores.

Así, el Colegio de Enfermería ha recordado que según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, el 30 por ciento de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños. Sibilancias, tos crónica, asma, bronquitis, infecciones severas, neumonía, otitis e incluso obesidad y cáncer en los infantes tienen al tabaco como causa de origen, ha recordado la enfermería ceutí.

Así, la campaña se dirigirá de forma específica a los niños de entre 5 y 10 años. Profesionales de la enfermería visitarán los colegios para convertir a los niños en agentes de salud y que sean ellos quienes trasladen el mensaje a sus padres, a sabiendas de que son el agente de persuasión más eficaz para la causa.

Con el objetivo de que el mensaje llegue a todos los rincones del país, el Consejo General de Enfermería tiene previsto involucrar a toda la estructura de la organización colegial, los 52 entes provinciales (entre los que está Ceuta) y los 17 autonómicos.

Su presidente ha recalcado la necesidad de sumar fuerzas para que todos los automóviles del país se conviertan en “coches sin humo”. “Y para conseguirlo queremos involucrar a toda la enfermería, pero también a otras profesiones sanitarias y sociales, asociaciones de pacientes, asociaciones civiles y de consumidores”.

Para lograr tal fin, los enfermeros estarán presentes en diferentes ámbitos asistenciales: enfermería escolar, Atención Primaria, Servicios de Prevención, etc., a través de charlas en los diferentes colegios y centros. También se realizará promoción de la campaña mediante juegos, folletos educativos e informativos.