CONFLICTO SANITARIO

La encrucijada de la sanidad en Ceuta: Una huelga enquistada tras ocho meses

La encrucijada de la sanidad en Ceuta: Una huelga enquistada tras ocho meses
Una manifestación del Sindicato Médico en la Plaza de los Reyes.
Una manifestación del Sindicato Médico en la Plaza de los Reyes.
El paro de varios especialistas del Sindicato Médico desde marzo, pidiendo mejoras económicas, de personal y medios ha suspendido 12.000 consultas y 400 intervenciones sin encontrar respuesta en el Ingesa, que considera que la ausencia de profesionales no es cuestión de dinero, a la vez que los ánimos de los usuarios se crispan

La huelga de los facultativos del Sindicato Médico de Ceuta (SMC) acaba de alcanzar los ocho meses de duración sin que ninguna de las partes haya brazo a torcer. Según los datos del colectivo de doctores se han cancelado más de 12.000 consultas y 400 intervenciones quirúrgicas en este tiempo. Las reivindicaciones siguen siendo las mismas. Cobrar el plus de exclusividad pudiendo compaginar el trabajo con la privada, incremento del personal y mejoras en cuestión de medios técnicos.

El paro se convocó el pasado mes de marzo, tanto en Ceuta como en Melilla, ciudades autónomas donde la gestión sanitaria depende del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Aunque el número de médicos que han secundado la huelga es relativamente reducido, la carencia de especialistas en determinadas áreas del Hospital Universitario ha hecho que los pacientes sufran las consecuencias.

En este sentido, el SMC asegura que Ceuta y Melilla cuentan con las ratios más bajas de facultativos por habitante de toda España. Asimismo, continúan alertando de la pérdida de especialistas. El último, un endocrino, que se suma a las bajas de intensivistas, traumatólogos, ginecólogos, médicos digestivos y de urgencias.

Advierten que esta situación repercute directamente en el resto de médicos que quedan, con "cada vez tienen más carga de trabajo", y en la ciudadanía, que "cada vez tiene un sistema público de salud más débil". 

Los profesionales del sindicato consideran que mejorar las condiciones económicas podría ayudar a atraer médicos y ser el principio de la solución, algo con lo que hasta ahora no ha coincidido Ingesa y que también ha generado crispación entre los vecinos de la ciudad. De hecho, el director territorial del Instituto de Gestión, Jesús Lopera, llegó a afirmar que la dificultad para contratar profesionales "no se trata de un tema económico".

Mientras, el SMC entiende que no hay voluntad negociadora por parte del organismo de gestión: "El Ingesa no ha considerado a sus médicos interlocutores válidos y afirmó no tener las competencias necesarias para ofrecer una solución a la huelga, al ser un mero órgano gestor", subrayan. 

Los Colegios de Médicos de ambas Ciudades Autónomas, con el apoyo del Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), solicitaron a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención para solucionar toda esta situación. El escrito fue admitido a trámite por el secretario General del Parlamento Europeo y sigue pendiente de próximos pasos. 

"Mientras la situación de la sanidad pública de las Ciudad Autónomas sigue empeorando, la administración sigue sin dar soluciones reales a esta problemática", concluye el sindicato. 

La encrucijada de la sanidad en Ceuta: Una huelga enquistada tras ocho meses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad