PRIMERA OPERACIÓN

El Hospital incorpora una técnica de cirugía hepática para alargar la vida de pacientes con metástasis

El Hospital incorpora una técnica de cirugía hepática para alargar la vida de pacientes con metástasis
Imagen del equipo que ha llevado a cabo la intervención quirúrgica con la nueva técnica.
Imagen del equipo que ha llevado a cabo la intervención quirúrgica con la nueva técnica.  

El Hospital Universitario ha incorporado una nueva técnica de cirugía hepática para el diseño de intervenciones quirúrgicas y ha llevado a cabo con éxito la primera en una paciente de 61 años con metástasis en el hígado. El objetivo principal de este procedimiento es, según el INGESA, "el diseño y desarrollo de un nuevo sistema de navegación quirúrgico que ayuda al cirujano durante la intervención, dotándole de información adicional mediante realidad aumentada, mejorando su orientación, la precisión, así como la seguridad del paciente".

El Jefe de Sección de Cirugía Oral y Aparato Digestivo del HUCE, José Manuel Fernández Fernández, ha llevado a cabo la extirpación del 15% del volumen hepático de una paciente con metástasis en el hígado por cáncer de recto. Es la primera vez que en el Hospital Universitario se utiliza este sistema en este tipo de cirugía.

Con ella, a través de un aspirador ultrasónico y la imagen virtual del hígado en 3D se corta el hígado tratando de preservar el máximo de su volumen y conociendo además la relación con los vasos sanguíneos, algo primordial en este tipo de cirugía donde el principal problema es el sangrado.

Según Fernández, “con esta técnica virtual, la cirugía se plantea con más seguridad ya que el especialista puede ver dónde están localizados los vasos sanguíneos además de asegurarse de que quede suficiente volumen de hígado para que pueda funcionar normalmente, paliando asimismo los problemas que pueden surgir de coagulación y toxificación". Además destaca la incorporación a esta cirugía de un coagulador por radiofrecuencia con la que el cirujano "hace una hemostasia para controlar la hemorragia en el acto quirúrgico".

Este avance llega a Ceuta "después de que se haya detectado un aumento de metástasis en el hígado de pacientes con cáncer". A través de esta técnica, la supervivencia de un paciente se puede elevar "entre un 40% y un 50% en 5 años".