El HUCE acoge un curso de RCP avanzada en adultos para profesionales sanitarios

El HUCE acoge un curso de RCP avanzada en adultos para profesionales sanitarios
Salón de actos del Hospital Universitario (1 de 1)
Salón de actos del Hospital Universitario (1 de 1)  

El curso será eminentemente práctico y abordará cuestiones como los cuidados postresucitación y qué hacer en casos de situaciones clínicas especiales

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) acoge desde hoy hasta el próximo jueves, en el salón de actos del HUCE, un curso de reanimación cardipulmonar (RCP) para profesionales sanitarios.

El curso, organizado por la gerencia del Hospital Universitario de Ceuta del área de formación continuad, cuenta con unas 20 plazas y está dirigido a residentes de Medicina de Familia y Medicina del Trabajo, pediatras, FEA digestivo y para el personal de urgencias y del 061.

Entre los objetivos que se imparten en el curso se encuentran el trabajo en equipo a la hora de hacer una RCP, la continua formación de profesionales sanitarios en RCP, conocer la reanimación en situaciones especiales y que actúen de manera inmediata, ya que “un segundo más o un segundo menos es fundamental para salvar la vida de una persona”, asegura María Luisa Centeno, F.E.A de Medicina Intensiva de la UCI y coordinadora de este curso.

Esta jornada, que contará con una duración de 15 horas en los próximos tres días, “realizará un recorrido desde la RCP más básica hasta la RCP más avanzada con la utilización de todos los instrumentos y aparatos que tenemos en el Hospital Universitario de Ceuta”, destaca Centeno.

El curso será eminentemente práctico para que todos los profesionales sanitarios se comuniquen con los aparatos que dispone los centros de salud. La coordinadora también recuerda que “se recomienda que estos cursos de RCP se hagan cada seis meses para que los médicos y enfermeros tengan automatizado los conceptos para revertir una posible muerte”.

En la misma línea, se impartirá cuestiones como el soporte circulatorio y respiratorio avanzado, los fármacos, fluidos y vías de administración, el tratamiento de las arritmias, los cuidados postresucitación y qué hacer en casos de situaciones especiales como cardiopatía isquémica, embarazos, periodo neonatal… etc.

La parada cardiorespiratoria es una situación que se puede presentar en cualquier momento en el ámbito extra e intrahospitalario.  En España se producen más de 18.000 PCR subsidarias de RCP entre los casi cinco millones de personas que ingresan al año en nuestros hospitales. Las cifras de parada cardiorespiratoria (PCR) evidencia la necesidad de cursos y formaciones como la que está realizando el INGESA para impulsar y fomentar la RCP en todos los espacios.