DESDE LAS 18.00 HORAS

El Hospital acogerá el próximo 16 de octubre una nueva campaña de donación de médula ósea

El Hospital acogerá el próximo 16 de octubre una nueva campaña de donación de médula ósea
Hospital Ingesa
Hospital Ingesa  

El salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta celebrará el próximo 16 de octubre, a partir de las 18.00 horas, una jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran hacerse donante de médula ósea. La responsable del área de trasplantes del HUCE, María Luisa Centeno, será una vez más la encargada de organizar este taller que espera llenar una vez más el salón de actos del clínico.

“Si tienes entre 18 y 40 años, estas sano y no has padecido hepatitis B o C, invitamos a todos los ceutíes a acudir a esta jornada y hacerse donante de médula ósea”, informa Centeno.

Esta jornada de puertas abiertas ha surgido como consecuencia del fuerte interés y de la demanda que existe en estos momentos en la ciudad por saber más sobre la donación de médula ósea. De ahí que se haya citado a todas las personas interesadas en convertirse en donantes en el salón de actos para explicarles el proceso y resolver sus dudas.  Y es que, si una persona decide ser donante, debe contar con toda la información de forma completa y rigurosa para que sepa a qué atenerse si algún día es llamada para donar.

¿Cómo se realiza la donación?

La realización de la donación suele ser el gran miedo de las personas que se plantean convertirse en donantes de médula ósea, pues la donación de médula ósea se suele asociar con el procedimiento de la punción en la cresta ilíaca para obtener la médula ósea. Sin embargo, la donación de médula ósea supone una extracción de sangre que no perjudica en nada al donante y puede ayudar a salvar una vida.

“Una donación de médula ósea supone una extracción de sangre, y después si eres uno de los elegidos el banco de donantes se pondrá en contacto contigo y te preguntarán por si quieres seguir siendo donante de médula ósea”, asegura la coordinadora de trasplantes del INGESA.

Por último, Centeno recuerda que la donación de médula ósea no es una intervención que esté relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan células madre de la sangre y anima a los ceutíes a hacerse donante de médula ósea.

Para aquellos que quieran más información y tengan alguna duda sobre la donación de médula ósea, pueden mandar un correo a esta dirección à quierodonar.ae.ceuta@ingesa.mscbs.es