164 CANDIDATOS

Ingesa comienza el proceso para rebajar la temporalidad al 10% con los primeros exámenes de su OPE 2016

Ingesa comienza el proceso para rebajar la temporalidad al 10% con los primeros exámenes de su OPE 2016
Aspirantes antes de entrar a examinarse en el Siete Colinas.
Aspirantes antes de entrar a examinarse en el Siete Colinas.  

Ingesa ha comenzado este sábado a poner rumbo hacia una rebaja en la temporalidad de su personal. Según ha explicado el director territorial de Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, el objetivo se ha fijado en dejar esa tasa de temporalidad en un 10 por ciento. Para ello, este sábado en el Instituto 7 Colinas han comenzado los exámenes de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2016.

Un total de 164 personas han acudido a examinarse esta mañana y otros 3 se esperaba que lo hicieran esta tarde para la categoría de Pediatría en Atención Primaria. Los aspirantes de la mañana compiten por puestos en Pediatría en Atención Especializada, Oncología, Urgencias Hospitalarias, Traumatología, Matronas, Gestión Administrativa, Técnico Especialista en Laboratorio, Técnico Especialista en Radiodiagnóstico e Higienista Dental.

Los exámenes que han comenzado este sábado estarán puntuados en un plazo de 3 días hábiles y se corresponden con esa oferta pública de empleo del año 2016 para hacerse con plazas en propiedad como personal estatutario del Ingesa. Un proceso que “por los motivos que sea no se realizó”, se dieron los primeros pasos con los concursos de traslado y consolidaciones y ahora llega turno para nuevos miembros de la plantilla.

Tal y como ha explicado Lopera tras esta OPE 2016 llegarán las de 2017, 2018 y posteriores con el objetivo de reducir la temporalidad en las plantillas de Ingesa a un 10 por ciento. Tras el verano se convocarán los exámenes también de esta OPE para las categorías de Enfermería y Auxiliares de Enfermería y nuevas plazas de facultativos.

Para Lopera “reducir la temporalidad a menos del 10 por ciento beneficia a todos los trabajadores en cuanto a su estabilidad laboral y al Ingesa para tener personal estatutario fijo y adaptado y cubrir plazas de difícil cobertura que es mucho más fácil cuando los procesos selectivos es para personal estatutario fijo. El INGESA está desarrollando un exhaustivo trabajo y un enorme esfuerzo para que el proceso se desarrolle en tiempo y forma”, ha explicado el director territorial.

Esta convocatoria está encuadrada dentro de la OPE 2016 en la cual lya hubo una oferta pública de empleo de traslado y promoción interna y esta es una OPE Libre de parte de todas las categorías que hay dentro del Ingesa para ser personal estatutario fijo. Luego vendrán OPE posteirores 2017, 2018, estabilización. Todos estos procesos que se tenían que haber hecho con antelación pero que por algún motivo no se hizo y ahora vamos a continuar una detrás de otra y el objetivo no es otro que reducir la temporalidad del Ingesa e intentar que cuando todos estos procesos terminen porque todas las plazas que queden vacantes en estas convocatorias se irán sumando a las restantes, reducir la temporalidad a menos del 10 por ciento y que eso beneficie por supuesto a todos los trabajadores en cuanto a su establidad laboral y al Ingesa en cuanto a tener personal fijo y adaptado y cubrir plazas de difícil cobertura que también es más fácil cuando los procesos selectivos es para personal estatutario fijo.

“Si no se sacan ofertas públicas de empleo lo que se está haciendo son interinidades durante muchos años, los contratos que se han ofertado son contratos por necesidades del servicio. Eso es muy difícil de cubrir. Durante unos cuántos años la tasa de reposición que se mantuvo con los gobiernos de entonces (PP) era cero. No se reponían los efectivos que se jubilaban o que fallecían o se iban. En esas situaciones lo único que se hacía era cubrir por necesidades del servicio, el tipo de contrato más precario que hay, ese tipo de contrato no es atractivo para nadie, esa es la dificultad. En el momento que a la gente se le ofrece una plaza bien en interino o bien en propiedad la cobertura es más sencilla, de ahí la importancia para intentar que se estabilice la plantilla”, ha abundado Lopera.

De ahí el empeño de la actual administración por poner al día las ofertas públicas de empleo que estaban aprobadas pero no llegaron a desarrollarse.

Los exámenes de este sábado son de tipo test con preguntas de reserva por si alguna se impugna para que el proceso siga siendo válido. Ingesa ha habilitado en su web un apartado para cada categoría de la OPE 2016 de forma que los participantes podrán consultar directamente el momento en el que se encuentra la ejecución de la oferta en su categoría.

Además ya están publicados los listados provisionales de admitidos y excluidos de Enfermería, Facultativo Especialista de Área de Ginecología, Auxiliar Administrativo y Celador, que se suman a las 19 anteriormente publicadas. En total 23 categorías en la oferta pública de empleo de 2016 que se completará tras finalizarse con las de años sucesivos.

En las cuatro últimas categorías, que se examinarán tras el verano, se han presentado 3.270 solicitudes para 90 plazas. Celador ha sido la categoría con más instancias presentada, 1.589, de las que 1.294 han sido admitidas para las 31 plazas ofertadas. En el caso de Auxiliar Administrativo, el total de instancias ha sido de 931 y han sido admitidas 778 solicitudes para las 12 plazas ofertadas. Le sigue la categoría de Enfermería (ATS/DUE), con 739 solicitudes y 682 admitidas para 42 plazas. Por último, para FEA de Ginecología, hay 10 admitidos para 11 plazas.